El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó este jueves que recortará 10,000 empleos a tiempo completo en varias de sus agencias, como parte del amplio esfuerzo del Gobierno de Donald Trump para reducir el gasto federal.
Se espera que los recortes cierren o reduzcan de tamaño múltiples departamentos en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otras agencias de salud, poniendo potencialmente en peligro los esfuerzos de salud pública.
El HHS supervisa 13 agencias, entre ellas los CDC, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

El HHS aseguró el jueves que 28 divisiones del Departamento de Salud operan “unidades redundantes”, y que el plan de reestructuración las consolidará en 15 divisiones.
“Eliminaremos todo un gran conjunto de departamentos, preservando al mismo tiempo sus funciones principales al fusionarlos en una nueva entidad llamada Administración para un Estados Unidos Saludable o AHA”, dijo el secretario del HHS, Robert F. Kennedy Jr., en una publicación en la red social X.
Entre las divisiones que se eliminarán o reducirán en los CDC, según el HHS, figuran las dedicadas a la salud mundial, a la prevención del VIH en el ámbito nacional y la prevención de lesiones, así como la violencia armada.
La Administración también ha efectuado recortes en divisiones de otras agencias encargadas de la aprobación de nuevos fármacos, la provisión de seguros sanitarios y la respuesta a brotes de enfermedades infecciosas.
Los recortes anunciados este jueves son aparte de los intentos previos por parte del Gobierno republicano de despedir a miles de empleados de los CDC y otras agencias federales que estaban en per[iodo de prueba. Dos jueces federales han ordenado la reincorporación temporal de muchos de los trabajadores afectados.
Funcionarios federales de la agencia han dicho que planean traspasar las responsabilidades de algunos departamentos eliminados a otras agencias del HHS.
Por ejemplo, la Administración Trump está evaluando un plan para trasladar las responsabilidades de la División de Prevención del VIH de los CDC a la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA), que realiza su propio trabajo sobre el VIH en el marco del programa Ryan White contra el VIH/sida.
LEER: TULUM BUSCA OBTENER CINCO PLAYAS PLATINO Y TRES CERTIFICACIONES DE BANDERA BLANCA PARA 2025
Sin embargo, la HRSA se centra principalmente en el tratamiento del VIH, en lugar de prevenirlo, lo cual ha dejado a algunos preocupados de que las medidas hagan retroceder el progreso en la prevención.
No estaba claro el jueves si ese seguía siendo el plan de la Administración. Un portavoz del HHS no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Gran parte de la responsabilidad de las agencias reducidas dentro de los CDC probablemente recaerán en Susan Monarez, la elegida por Trump para dirigir la agencia y su actual directora en funciones.
A principios de este mes, la agencia de noticias The Associated Press informó que cinco jefes de división de los CDC habían dimitido mientras la agencia se preparaba para recortes.
FUENTE: TELEMUNDO