GOOGLE Y CANADÁ FIRMAN ACUERDO PARA PAGAR POR LAS NOTICIAS ONLINE
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La empresa pagará US$74 millones en apoyo financiero anual para una amplia gama de negocios de noticias
Google (GOOGL), de Alphabet Inc., llegó a un acuerdo con el gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau sobre una ley polémica que exige que las plataformas digitales paguen por las noticias.
Google acordó aportar 100 millones de dólares canadienses (US$74 millones) en apoyo financiero anual, indexado a la inflación, para una amplia gama de negocios de noticias en Canadá, dijo el miércoles la ministra de Patrimonio, Pascale St-Onge, en un comunicado.
“Son 100 millones de dólares canadienses que no existen en este momento en el sistema. Es dinero nuevo, nuevos ingresos. Es bueno para el sector de las noticias”, dijo St-Onge a los periodistas el miércoles en Ottawa, añadiendo que Canadá puede renegociar si se llega a un mejor acuerdo en otros países.
El acuerdo, que se produjo después de meses de negociaciones y una fuerte oposición tanto de Google como de Meta Platforms Inc., puede evitar el bloqueo de noticias que se espera el próximo mes en Canadá en el motor de búsqueda más popular del mundo. Las noticias aún no están disponibles en las plataformas Facebook e Instagram de Meta en Canadá.
El anuncio es una victoria para la Ley de Noticias Online de Trudeau, también conocida como Proyecto de Ley C-18. La ley tiene como objetivo intentar obligar tanto a Meta como a Google a pagar a los editores locales por presentar contenido de noticias en sus plataformas. La medida es un intento de impulsar una industria que ha sufrido pérdidas masivas de ingresos publicitarios. Los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países también están impulsando leyes similares para ayudar al periodismo.
“Nos complace que el gobierno de Canadá se haya comprometido a abordar nuestros problemas centrales con el proyecto de ley C-18, que incluía la necesidad de un camino simplificado hacia una exención con un umbral de compromiso claro”, dijo Kent Walker, presidente de asuntos globales de Google y Alphabet, dijo en un comunicado. “Continuaremos enviando tráfico valioso a los editores canadienses”.
Meta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Meta y Google habían argumentado que no ven muchos beneficios financieros de las noticias: que en realidad están brindando un servicio a los medios de comunicación, grandes y pequeños, ayudándolos a llegar a lectores, suscriptores potenciales y anunciantes.
En respuesta a la ley de Canadá, Meta bloqueó todos los enlaces a contenido de noticias en Canadá en Facebook e Instagram desde agosto para evitar realizar pagos. Google había amenazado anteriormente con eliminar noticias de los resultados de búsqueda antes de que la ley entre en vigor el 19 de diciembre.
“Esto demuestra que esta legislación funciona, que es equitativa”, afirmó St-Onge. “Ahora le toca a Facebook explicar por qué están dejando su plataforma a la desinformación y la desinformación en lugar de sostener nuestro sistema de noticias y participar en la viabilidad de nuestro sector de noticias”.
CON INFORMACIÓN DE: BLOOMERGLINEA.COM
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