MARRAKECH, MARRUECOS. El cineasta mexicano Guillermo del Toro alzó la voz este viernes para calificar el debate sobre la migración como un “momento atroz” marcado por la polarización y las políticas duras. Sin embargo, reivindicó el poder del cine y las artes para ofrecer una “segunda narrativa” y generar empatía.
Del Toro, triple ganador del Oscar, hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa en el marco del 22º Festival Internacional de Cine de Marrakech, donde será homenajeado.
🗣️ La Culpa Instintiva: «Culpamos a la Gente de al Lado»
Cuestionado sobre las estrictas políticas migratorias, especialmente en Estados Unidos, el director lamentó que los discursos que culpan a los migrantes de los problemas nacionales «han tenido éxito a lo largo de décadas».
El cineasta apuntó que estos discursos son utilizados por quienes están en el poder para desviar la atención:
“Siempre lo hacen los que están al mando, porque dicen que el problema no viene de nosotros, los millonarios o los multimillonarios. (…) Y la gente parece, por alguna razón instintiva y demoníaca, preferir culpar a la gente de al lado que a la gente de arriba”, sentenció Del Toro.
🎬 El Poder de la Empatía en Frankenstein
En este momento que calificó de «crítico», el realizador defendió la capacidad del cine para «ofrecer la posibilidad de comprender que siempre existe la otra cara», una idea que subyace en su más reciente película, Frankenstein, basada en la novela de Mary Shelley.
Del Toro recordó que la obra de Shelley trata sobre la necesidad de escuchar la historia del otro: “Una de las cosas que Shelley intenta decir en el libro y (en) la película es que ya han escuchado la historia de mi creador, ahora les contaré la mía”.
El director, cuya nueva adaptación de Frankenstein se proyectó en el festival, también reiteró su crítica al uso indiscriminado de la inteligencia artificial y la necesidad de «no ceder a la máquina».












