
VANCOUVER, CANADÁ. La medicina de trasplantes ha dado un paso monumental con el anuncio de un equipo de investigadores canadienses que ha logrado crear un riñón universal, compatible con cualquier tipo de sangre. Este avance tiene el potencial de reducir drásticamente las largas listas de espera para trasplantes de órganos.
El logro, publicado en la revista Nature Biomedical Engineering, detalla cómo investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC) utilizaron enzimas para convertir con éxito un riñón de tipo sanguíneo A en un riñón de tipo O, el cual es compatible con todos los receptores.

🩸 El Problema de la Compatibilidad Cerca de la Solución
La incompatibilidad del tipo sanguíneo es uno de los mayores obstáculos en la donación de órganos. Más de la mitad de los pacientes en listas de espera de riñón son de tipo O, un grupo que solo puede recibir órganos de su mismo tipo.
Las enzimas creadas por el equipo del Dr. Stephen Withers y el Dr. Jayachandran Kizhakkedathu funcionan como «tijeras moleculares», que «cortan» los azúcares (antígenos) que definen al tipo sanguíneo en la superficie de los vasos del órgano, volviéndolo universal (tipo O).
«Esta es la primera vez que observamos este proceso en un modelo humano. Nos proporciona información invaluable para mejorar los resultados a largo plazo», afirmó el Dr. Stephen Withers, profesor emérito de química de la UBC.
🧪 Pruebas Exitosas en Modelo Humano
Para probar la viabilidad del método, el riñón transformado enzimáticamente fue trasplantado a un paciente con muerte cerebral. Tras dos días, el órgano funcionó sin mostrar signos de rechazo hiperagudo, la reacción que destruiría un órgano incompatible en minutos. Aunque al tercer día reaparecieron algunos marcadores del tipo sanguíneo, la reacción fue leve y el cuerpo comenzó a tolerar el órgano.
Este nuevo enfoque permitirá que los órganos de donantes fallecidos incompatibles se vuelvan universales, superando los tratamientos tradicionales que requieren días para eliminar anticuerpos y solo son efectivos con donantes vivos.
La empresa Avivo Biomedical lidera el desarrollo de las enzimas para su aplicación en trasplantes y para la creación de sangre de donantes universales a demanda.








