Redacción Macronews.- El huracán Melissa, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a punto de tocar tierra en Jamaica, trayendo consigo vientos máximos sostenidos de 297 km/h. Las autoridades locales reportan tres muertes relacionadas con el fenómeno, incluso antes de que el huracán impacte directamente la isla, mientras se registran vientos catastróficos, marejadas ciclónicas e inundaciones repentinas que azotan la región.
Leer: 44 % DE QUEJAS CONTRA BANCOS EN Q. ROO SON POR FRAUDES; BBVA LIDERA CON 504 RECLAMACIONES EN 2025
Tres muertos antes del impacto
El Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica informó que tres personas han perdido la vida como consecuencia del huracán, aun antes de que toque tierra. Las autoridades advierten sobre la peligrosidad de realizar tareas como trepar techos, asegurar sacos de arena o cortar árboles durante la tormenta, ya que incluso pequeños errores pueden provocar lesiones graves o la muerte.
Amenaza histórica para Jamaica
Melissa, el mayor fenómeno registrado en la escala Saffir-Simpson, traerá ráfagas de viento superiores a los 300 km/h y devastación generalizada. Las autoridades han ordenado evacuaciones obligatorias en zonas vulnerables, mientras expertos de la ONU califican al huracán como “la tormenta del siglo” para Jamaica. Se esperan marejadas ciclónicas de hasta cuatro metros y precipitaciones que podrían superar los 70 cm, lo que provocaría inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos.
Proyecciones y desplazamiento
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., Melissa se encuentra a 64 kilómetros al sureste de Negril, desplazándose hacia el norte-noreste a 14,5 km/h. Se espera que toque tierra “en un par de horas” y posteriormente cruce el este de Cuba, para luego dirigirse hacia las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el miércoles 29 de octubre.











