Múltiples incendios forestales azotan la región del sur de California, particularmente en las áreas de Pacific Palisades, Pasadena, Hollywood Hills, y el Valle de San Fernando. Los fuertes vientos alimentan las llamas, lo que ha empeorado la situación, por lo que las autoridades han emitido órdenes de evacuación para miles de residentes.
A medida que los incendios avanzan, los esfuerzos de los bomberos se han visto limitados por el terreno difícil y los vientos intensos. Se espera que haya más evacuaciones a medida que los focos de incendio se expandan. Las condiciones de sequedad y calor extremo en California también contribuyen a que estos fuegos sean más destructivos de lo habitual. Hasta ahora se han registrado cinco personas fallecidas y más de 10.913 hectáreas afectadas, con 2.000 estructuras destruidas.
LEER: JOSÉ MUJICA, EXPRESIDENTE DE URUGUAY, ANUNCIA QUE YA NO LUCHARÁ CONTRA EL CÁNCER
¿Dónde son los incendios de California?
Los incendios en California se concentran en varias áreas del sur del Estado, especialmente en el condado de Los Ángeles. Los focos más importantes incluyen:
Pacific Palisades: un incendio ha afectado la comunidad costera de Pacific Palisades, en la zona oeste de Los Ángeles. El fuego ha destruido viviendas y ha provocado evacuaciones masivas. Este es uno de los más graves y ha arrasado gran parte de la zona.
Eaton Canyon (Pasadena): un incendio ha generado una tormenta de fuego en el cañón de Eaton, cerca de Pasadena, el cual se ha extendido rápidamente. Ha dañado viviendas y ha obligado a evacuar diversas áreas, incluida una residencia de ancianos.
Hurst (Valle de San Fernando): el incendio en Sylmar, un suburbio al norte de Los Ángeles, ha quemado unas 505 acres (204 hectáreas). Ha forzado evacuaciones en áreas cercanas y amenaza a otras propiedades residenciales.
Sunset (Hollywood Hills): la noche del miércoles se desató un nuevo incendio en las colinas de Hollywood, cerca de Runyon Canyon. Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para la zona: desde Laurel Canyon Boulevard (al oeste) a Mulholland Drive (al norte) a la autopista 101 (al este) hasta Hollywood Boulevard (al sur).
¿Cómo comenzaron los incendios?
El incendio en Pacific Palisades comenzó el 7 de enero, pero las autoridades aún investigan la causa exacta. El fuego se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos, y ha consumido una gran área y sigue amenazando vecindarios enteros. La ciudad de Santa Mónica también emitió órdenes de evacuación debido a la proximidad de las llamas.
El incendio de Eaton Canyon se desató, según las primeras hipótesis, cuando los vientos de Santa Ana comenzaron a soplar con fuerza. Las altas temperaturas y la sequedad de la vegetación pudieron contribuir a que las llamas se propagaran rápidamente. En esta zona, las chispas y las brasas voladoras pudieron generar múltiples puntos de incendio a lo largo del área afectada, lo que llevó a la formación de lo que las autoridades llamaron una “tormenta de fuego.”
El incendio Hurst se inició probablemente bajo circunstancias similares. Se sospecha que las chispas provenientes de un fuego cercano se expandieron rápidamente debido a la vegetación seca y las fuertes ráfagas de viento.
Minutos antes de las 18.00 horas del 8 de enero comenzó el incendio Sunset. Al ser el más reciente, las autoridades han proporcionado poca información sobre las posibles causas que lo desataron, pero ya se ha expandido a unos 20 acres (8 hectáreas) y se ha ordenado la evacuación en la zona.
¿Cómo van las evacuaciones?
Al menos 30.000 residentes fueron evacuados de Pacific Palisades y otras áreas cercanas, como Pasadena y el Valle de San Fernando, aunque los habitantes enfrentan dificultades debido a las calles bloqueadas por el tráfico y las rutas de escape limitadas. Para las 11.00 am ET del 8 de enero, aproximadamente 155.000 residentes del conjunto de todas las zonas afectadas tenían órdenes de evacuación. Además, casi 180.000 personas en el condado estaban bajo órdenes de evacuación, y otras 200.000 bajo avisos de evacuación.
¿Cuál ha sido el impacto en infraestructura?
Además de las viviendas y propiedades privadas, el incendio en Pacific Palisades y otras áreas afectadas también ha amenazado infraestructuras críticas, como hospitales, centros educativos y edificios públicos. Se han registrado daños menores en lugares como el Getty Villa, aunque las colecciones del museo y su personal están a salvo. Los ciudadanos sin servicio de luz aumentaron de 400.000 a 1.5 millones en poco tiempo. Además, Mark Pestrella, director de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles, abordó el problema de los hidrantes que se quedaron sin agua durante el incendio Palisades, y resaltó la insostenibilidad de depender de múltiples hidrantes durante largos periodos.
Respuesta del Gobierno
Las autoridades locales, el Gobierno estatal y agencias federales han respondido a la crisis con un despliegue masivo de recursos. Equipos de bomberos y brigadas de emergencia de diversas localidades se han unido para luchar contra las llamas. Además, el Gobierno federal ha movilizado recursos para asistir a las víctimas: la vicepresidenta Kamala Harris ofreció apoyo a las comunidades afectadas, mientras que diversas entidades caritativas están organizando ayudas inmediatas para los evacuados. Por su parte, el presidente Joe Biden ha cancelado un viaje a Italia para centrarse en los esfuerzos del Gobierno federal ante los incendios, además de que emitió una declaración de “catástrofe grave” para California, afirmando: “No los dejaremos solos”.
¿Qué son los vientos de Santa Ana que alimentaron el incendio?
Los vientos de Santa Ana son vientos secos y cálidos que soplan desde el interior hacia la costa, que crean condiciones ideales para la propagación de incendios forestales. Estos vientos, que pueden alcanzar velocidades de hasta 99 millas por hora (159.3 kilómetros por hora), avivan los incendios al llevar chispas y escombros a grandes distancias, lo que crea nuevos focos de incendio.
Nuevas actualizaciones
Durante una conferencia de prensa, Kathryn Barger, presidenta de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, describió los daños en Altadena como “mayores que cualquier cosa que haya visto” en su carrera. Señaló destrozos en lugares clave como el Eaton Canyon Nature Center y el campo de golf de Altadena, y confirmó que se habían detenido a 20 personas por saqueo. Aunque persiste la preocupación por los incendios, Barger mostró optimismo por el regreso de los trabajos aéreos de extinción. La alcaldesa Karen Bass destacó los vientos más suaves que ayudaron a los aviones en zonas como Hollywood y Studio City.
El jefe de bomberos, Anthony C. Marrone, informó que el incendio Lidia estaba contenido en un 40%, mientras que el incendio Eaton, que había quemado 10.600 acres (4289.6 hectáreas), también estaba contenido en un 40%. También alertó sobre la alerta de bandera roja debido a la baja humedad y los vientos fuertes. Kristin M. Crowley, Jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, calificó el incendio Palisades como “uno de los desastres naturales más destructivos” y destacó que ha calcinado más de 17.000 hectáreas.
Robert Luna, sheriff del condado de Los Ángeles, describió la devastación, señalando que algunas zonas “parecen como si hubiese caído una bomba”. Cerca de 180.000 personas estaban bajo órdenes de evacuación, y otras 200.000 recibieron avisos. Luna expresó frustración por la falta de información precisa sobre las víctimas mortales, aunque se confirmaron cinco fallecimientos. Mark Pestrella, director de Obras Públicas, abordó los problemas con los hidrantes durante el incendio Palisades, mientras que Janisse Quiñones, directora de Agua y Electricidad, destacó que 200.000 clientes habían recuperado el suministro eléctrico, aunque aún quedaban 95.000 sin luz. La alcaldesa Bass, ante las críticas sobre su respuesta, aseguró que su prioridad era salvar vidas y hogares, y que tras la crisis se revisaría la respuesta a la emergencia.
Fuente: Excelsior