La India puso con éxito en órbita este miércoles (30.07.2025) a las 17:40 hora local (12:10 GMT) el satélite NISAR, una misión conjunta con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)de Estados Unidos. La operación no tiene precedentes por su capacidad para observar con detalle milimétrico la superficie terrestre y anticiparse a desastres naturales.
Desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en la isla de Sriharikota, al sur del país asiático, el despegue del cohete GSLV-F16 -que transportaba el satélite de casi tres toneladas-, tuvo lugar a la hora prevista. Poco después, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) confirmó la separación exitosa de la carga útil y su colocación precisa en la órbita heliosíncrona a unos 743 kilómetros de altitud.
LEER SENADOR EUGENIO SEGURA ENTREGA ARTÍCULOS DE DESCANSO A MÁS DE 300 FAMILIAS DE VILLAS OTOCH EN CANCÚN
“Cada etapa fue precisa. El encendido criogénico y el rendimiento de la etapa final fueron impecables”, indicó la agencia india al confirmarse la separación.
La NASA, por su parte, celebró la operación con un mensaje en redes sociales en el que anunció que su flota de observación de la Tierra “acaba de incorporar a NISAR”, y calificó el satélite como “más que bueno, genial”, tras confirmar su separación del cohete indio.
El “ojo” para ver la Tierra
NISAR, que por sus siglas significa ‘radar de apertura sintética NASA-ISRO’ o, en inglés, NASA-ISRO Synthetic Aperture Radar, ha sido diseñado para “proporcionar una vista detallada de la Tierra y observar y medir algunos de los procesos más complejos del planeta”, especifica la NASA.
Desarrollado en colaboración entre ISRO y la NASA, NISAR es el primer satélite de radar en usar simultáneamente bandas L y S para mapear la Tierra incluso en condiciones adversas, como nubosidad o tormentas, y durante las 24 horas del día, recogen desde la agencia Efe.
La misión permitirá detectar ligeros movimientos en la corteza terrestre, claves para anticipar fenómenos como terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos, y también servirá para monitorear glaciares, ecosistemas, humedad del suelo y cambios costeros, con datos que estarán disponibles gratuitamente para instituciones de todo el mundo.
NISAR escaneará prácticamente toda la superficie del planeta cada 12 días desde una órbita a 743 kilómetros de altitud, y comenzará su fase científica completa unos tres meses después del lanzamiento, tras los chequeos iniciales.
“Las aplicaciones potenciales del satélite son enormes, y la comunidad científica mundial espera con gran interés los datos que generará”, dijo el presidente de ISRO, V. Narayanan, durante su intervención tras el lanzamiento en Sriharikota.
Con un coste estimado de más de 1.500 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros), NISAR es considerado el satélite de observación terrestre más caro del mundo y marca un nuevo hito en la cooperación espacial entre la India y Estados Unidos.
Fuente: DW