Un aguacero masivo provocó inundaciones repentinas que arrasaron la aldea turística de Dharali, en el estado de Uttarakhand, dejando decenas de personas atrapadas y varias víctimas mortales.
- El dato: Las inundaciones súbitas y los deslaves por las lluvias torrenciales provocadas por el monzón en el norte de India, cerca del Himalaya, dejaron al menos 69 muertos y 110 heridos en las últimas dos semanas, informaron este viernes las autoridades.LEER CON MÁS DEL 50% DE NIÑOS CON OBESIDAD EN QUINTANA ROO, NUTRIÓLOGOS AFIRMAN QUE URGE ACTUAR DESDE CASA PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN INFANTIL
Videos muestran una ola de agua fangosa derribando edificios y cubriendo calles, mientras se escuchan gritos y alertas. Testigos afirman que la rapidez de la corriente impidió que muchas personas lograran huir.
El desastre ocurrió alrededor de las 13:30 horas, cuando una crecida del río Kheerganga arrastró viviendas, hoteles y comercios, bloqueando parcialmente el curso del río Bhagirathi.
Entre las estructuras afectadas figura el histórico templo Kalpkedar, que quedó cubierto de aguanieve. El bloqueo del Bhagirathi generó un lago artificial, inundando terrenos, un helipuerto gubernamental y aumentando el riesgo para comunidades río abajo.
Rescate complicado por lluvias continuas
Equipos militares, paramilitares y de respuesta a desastres trabajan en la zona, pero el rescate avanza lentamente debido a las lluvias persistentes y la mala conectividad. Algunos heridos reciben atención en el campamento del ejército en Harsil, a 2 km de Dharali.
El primer ministro Narendra Modi expresó sus condolencias y aseguró que “no se escatiman esfuerzos” para asistir a la población afectada. Las autoridades mantienen el llamado a mantenerse alejados del agua por riesgo de nuevas crecidas.