Redacción Macronews.- La Policía de Bolivia informó este lunes que se iniciaron investigaciones por la muerte de nueve mineros que fallecieron por intoxicación con monóxido de carbono tras la quema de “k’oas”, ofrendas ancestrales, al interior de dos minas ubicadas en el municipio de Porco, en la región andina de Potosí.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Potosí, coronel Henry Torrico, detalló que ambos hechos ocurrieron el pasado jueves y están siendo investigados por esa unidad policial. El primer caso se registró en un yacimiento operado por la Cooperativa Minera Porco, donde personal de un centro de salud alertó a las autoridades sobre el hallazgo de cinco personas sin vida.
Las víctimas fueron cinco hombres, entre ellos tres jóvenes de 20, 22 y 28 años, así como dos adolescentes de 13 y 15 años, quienes fueron encontrados a aproximadamente 400 metros de la bocamina, sin signos vitales. De acuerdo con el jefe policial, la causa de la muerte fue la intoxicación por monóxido de carbono generado por el humo de una “k’oa” realizada dentro de la mina.
El segundo suceso ocurrió también en el municipio de Porco, en la mina Huallna Pampa, y fue reportado el sábado por trabajadores del yacimiento, quienes informaron sobre la localización de cuatro personas fallecidas en el interior de la mina, a unos 250 metros de la bocamina. Los hombres habían sido reportados como desaparecidos desde el jueves.
LEER:RUSIA BUSCA «VÍAS DE RESCATE» PARA CASI 5 MIL TURISTAS VARADOS EN CUBA ANTE CRISIS DE COMBUSTIBLE
Elementos policiales acudieron al lugar y confirmaron que los cuatro trabajadores no presentaban signos vitales. De manera preliminar, se determinó que también habrían perdido la vida a consecuencia de la intoxicación por monóxido de carbono, producto del humo de una “k’oa”. Los cuerpos fueron trasladados al hospital principal de Potosí para la realización de las autopsias correspondientes.
Por su parte, el fiscal departamental de Potosí, Erick Aparicio, informó que las muertes están siendo investigadas bajo la figura de homicidio culposo. Explicó que se busca establecer cómo ingresaron las personas a las minas y si contaban con la autorización necesaria para realizar rituales ancestrales dentro de los yacimientos.
El fiscal señaló que en el interior de las minas ya existe una deficiencia de oxígeno, por lo que la quema de ofrendas reduce aún más los niveles de oxigenación, provocando intoxicaciones severas que pueden derivar en la muerte. Asimismo, el coronel Torrico indicó que en lo que va del año se tiene un registro de 26 hombres y tres mujeres fallecidos en Potosí por accidentes o intoxicaciones en actividades mineras.
Las “k’oas” son ofrendas tradicionales que se entregan a la pachamama o Madre Tierra, generalmente en pequeños altares de madera, como acto de agradecimiento o para realizar peticiones. Estas prácticas se realizan principalmente en el mes de agosto, considerado el mes de la pachamama, así como en fechas cercanas a las celebraciones del carnaval.
















