Este día se ha dado a conocer que Irán pide se arreste a Donald Trump por el asesinato del general de esa nación, Qassem Soleimani. Esta orden de arresto también es para otras 35 personas más.
Además, el fiscal de Teherán Ali Alqasimehr ha pedido a Interpol que emita una alerta roja, según recoge la agencia de noticias Fars.
Soleimani, uno de los hombres fuertes del ayatolá Ali Jamenei, fue asesinado el pasado mes de enero en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad, la capital de Irak.
Recordemos que esta acción fue llevada a cabo por el Ejército estadounidense siguiendo órdenes del presidente Donald Trump, según confirmó en aquel momento el Pentágono.
ASESINATO Y TERRORISMO
Alqasimehr ha dicho que las órdenes de arresto se han emitido por asesinato y acción terrorista. Entre los acusados, Irán incluye a otros militares y civiles estadounidenses que participaron en la acción. El fiscal ha asegurado que el país continúa con las investigaciones.
El asesinato de Soleimani llevó a Estados Unidos e Irán al borde del conflicto armado.
Jamenei prometió desde entonces una “dura” venganza contra “los criminales que mancharon sus manos con la sangre del general”. Además, el líder supremo aseguró que la desaparición del gran artífice de la estrategia regional iraní “no detendrá su misión”.
Días después del ataque el país tomó represalias disparando misiles contra dos bases aéreas estadounidenses en Irak.
ANTECEDENTES
Recordemos que fue a inicios de enero de este 2020 cuando el poderoso general Qassem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, unidad a cargo de las operaciones en el exterior, perdió la vida por un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí, llevado a cabo por el Ejército estadounidense siguiendo órdenes del presidente Donald Trump.
Él era el arquitecto de la inteligencia y la fuerza militar iraní durante las últimas dos décadas supone un durísimo golpe a Teherán. Incluso se le consideraba como el segundo hombre más poderoiso de Irán, poe encima del presidente de esa nación.
Habrá que ver en qué termina esta nueva disputa diplomática y cuáles son las consecuencias y reaccciones tras estas órdenes de aprehensión emitidas por Irán.
FUENTE: Quinta Fuerza