Hamas libera a otros tres rehenes israelíes a cambio de presos palestinos. A cambio de ellos, Israel debe liberar este sábado a 369 presos palestinos
El movimiento islamista palestino Hamas entregó este sábado a tres rehenes, como parte del sexto canje con Israel gracias a la tregua vigente en la Franja de Gaza, que estuvo a punto de romperse esta semana.
Siguiendo el programa previsto, Hamas entregó en Jan Yunis, en el sur de la Franja, al israelo-argentino Yair Horn, de 46 años, a Sasha Trupanov, un ruso-israelí de 29 años, y al estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen, de 36.
Como en ocasiones anteriores, los milicianos de Hamas, encapuchados y armados, subieron a los rehenes a un estrado.
Rodeados de un paisaje de ruinas, consecuencia de la campaña militar israelí, fueron obligados a tomar la palabra brevemente, micro en mano y en hebreo, antes de ser entregados a la Cruz Roja. Minutos después, el ejército israelí confirmó haber recibido a los tres, tras 498 días de cautiverio.
LEER: PAPA FRANCISCO, DE 88 AÑOS, PASA PRIMERA NOCHE ESTABLE EN EL HOSPITAL TRAS UNA SEMANA CON BRONQUITIS
A cambio de ellos, Israel debe liberar este sábado a 369 presos palestinos, poco antes de que por la noche llegue a Israel el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
Varios buses con presos palestinos salieron de dos cárceles israelíes, y un grupo de ellos llegó ya a la ciudad de Ramala, en Cisjordania, donde fueron vitoreados por familiares y simpatizantes, constató un reportero de AFP.
Cuatro de los prisioneros liberados por Israel fueron hospitalizados, informó la Cruz Rojas.
“Estamos trabajando de manera plenamente coordenada con Estados Unidos para recuperar lo antes posible a todos nuestros rehenes, los vivos como los fallecidos, y estamos plenamente preparados para lo que se viene, en todos los aspectos”, indicó en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
LEER: LAS TENISTAS EMILIANA ARANGO Y CARSON BRANSTINE SE ENFRENTARÁN EN LA FINAL DEL CANCÚN TENNIS OPEN
Horn, Trupanov y Dekel-Chen fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz en el ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.
La acción resultó en la muerte de mil 211 personas, según un balance de la AFP sobre datos israelíes.
Los comandos islamistas también raptaron a 251 personas, de las que 70 siguen en Gaza, aunque 35 estarían muertas, según el ejército israelí.
FUENTE: SOL DE MÉXICO