La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la primera vacuna contra el virus del chikunguña, nombrada ‘Ixchiq’.
El virus chikunguña se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, causando graves afectaciones en la salud de la población.
En los últimos 15 años, la FDA señala que se han reportado aproximadamente 5 millones de casos de infección por este virus.
Las regiones que presentan mayores afectaciones se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales de África, así como el sudeste asiático y partes de América.
«La infección por el virus chikunguña puede provocar enfermedades graves y problemas de salud prolongados, especialmente en adultos mayores e individuos con afecciones médicas subyacentes. La aprobación de hoy aborda una necesidad médica no cubierta y es un avance importante en la prevención de una enfermedad potencialmente debilitante con opciones de tratamiento limitadas», aseveró Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.
Síntomas del virus
Entre los más comunes se encuentran fiebre, dolor en las articulaciones, sarpullido, dolor de cabeza y dolor muscular.
En algunos casos, el dolor en los músculos puede tardar semanas en desaparecer.
Today, we approved the first chikungunya vaccine for individuals 18 years of age and older who are at increased risk of exposure to chikungunya virus. https://t.co/P0vN2yjZzW pic.twitter.com/rLqphefxpV
— U.S. FDA (@US_FDA) November 9, 2023
‘Ixchiq’: FDA
La seguridad de ‘Ixchiq’ fue evaluada en dos estudios clínicos realizados en América del Norte, donde se contó con la participación aproximada de 3 mil 500 participantes mayores de 18 años.
Efectos secundarios de la vacuna
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos mencionó en su comunicado, que de acuerdo con los resultados clínicos, los síntomas que se presentaron tras haber recibido la dosis, son similares a los del propio virus: dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, dolor en las articulaciones, fiebre, náuseas y sensibilidad en el lugar de la inyección.
Del total de participantes en los estudios, sólo dos presentaron síntomas graves que los llevaron a ser hospitalizados.
Cada dosis advierte de los posibles efectos que pudieran presentarse una vez aplicada la vacuna.
Con información de la FDA de Estados Unidos