Japón conmemora el 80 aniversario del ataque nuclear a Hiroshima, con una ceremonia prevista para el miércoles 6 de agosto de 2025, en la que participarán representantes de 120 países y regiones, en medio de llamados a eliminar las armas nucleares y frente a conflictos armados en Ucrania y Oriente Medio.
Ceremonia en Hiroshima por el 80 aniversario de la bomba atómica
El 6 de agosto de 1945, a las 08:15 horas, Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima, provocando la muerte de aproximadamente 140 mil personas. Tres días después, el 9 de agosto, un ataque similar destruyó Nagasaki, con saldo estimado de 74 mil fallecidos. Estos bombardeos siguen siendo los únicos casos en que se han utilizado armas nucleares en tiempo de guerra.
Sin presencia de potencias nucleares, como Rusia y China, en conmemoración
Según autoridades locales, se espera la asistencia de un número récord de delegaciones, pero no acudirán Rusia, China ni Pakistán, todas potencias nucleares. En cambio, Irán —señalado por Occidente de intentar desarrollar armamento atómico— estará presente.
A diferencia de años anteriores, el gobierno japonés aclaró que no “seleccionó a sus invitados”, sino que “notificó” a todos los países y regiones sobre la celebración. Este año participarán por primera vez Palestina y Taiwán, entidades que Tokio no reconoce oficialmente como países.

Alcalde de Hiroshima critica uso político de armas atómicas
El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, expresó que “la existencia de líderes (políticos) que quieren reforzar su poder militar para resolver los conflictos, incluso mediante la posesión de armas atómicas, dificulta el establecimiento de la paz mundial”. La declaración hace referencia a los conflictos activos en Ucrania y Oriente Medio.
Además, Matsui instó recientemente a Donald Trump a visitar Hiroshima, luego de que el expresidente estadounidense comparara ataques recientes en Irán con los bombardeos de 1945.
“Me parece que no comprende plenamente la realidad de los bombardeos atómicos, que, si se utilizan, cuestan la vida a muchos ciudadanos inocentes, ya sean amigos o enemigos, y amenazan la supervivencia de la humanidad”, señaló
Supervivientes piden eliminación de armas nucleares
Hiroshima, actualmente una ciudad de 1.2 millones de habitantes, conserva como símbolo de memoria una estructura con cúpula metálica en el centro urbano, que sobrevivió al ataque atómico.
“Es importante que muchas personas se reúnan en esta ciudad afectada por la bomba atómica, porque las guerras continúan”, dijo Toshiyuki Mimaki, copresidente de Nihon Hidankyo, organización de hibakusha (supervivientes de los ataques atómicos) ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024.
La organización ha pedido a las naciones actuar para eliminar las armas nucleares, basándose en los testimonios de los hibakusha. “Deseo que los representantes extranjeros visiten el Museo Memorial de la Paz y comprendan lo que ocurrió”, expresó Mimaki.
Nagasaki también espera participación récord
Transmitir el testimonio de los hibakusha se vuelve cada vez más complejo por el envejecimiento de los supervivientes. La edad promedio actual es de 86 años.
“Creo que la tendencia mundial hacia un mundo sin armas nucleares continuará. La generación joven está trabajando duro para lograrlo”, aseguró Kunihiko Sakuma, de 80 años, quien tenía nueve meses durante el bombardeo y se encontraba a 3 kilómetros del epicentro.
Sakuma informó que se reunirá con el primer ministro Shigeru Ishiba tras la ceremonia, con la intención de solicitarle que Japón se adhiera al tratado de la ONU para la prohibición de armas nucleares, firmado en 2017. Tokio no ha suscrito el acuerdo, argumentando que es inviable sin participación de los países con capacidad atómica.
El próximo sábado, la ciudad de Nagasaki también realizará su conmemoración, y espera la participación de Rusia, que no asistía desde el inicio de su invasión a Ucrania en 2022.
“Queremos que los participantes vengan y vean con sus propios ojos la realidad de la catástrofe que puede provocar un arma nuclear”, dijo un responsable de la ciudad.