El conteo de votos de la elección presidencial en Argentina continúa, sin embargo, el oficialista Sergio Massa aceptó su derrota y declaró que Javier Milei es el ganador.
«Habla Massa»:
Porque Sergio Massa reconoció la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales pic.twitter.com/dSEjMw4jkR— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) November 19, 2023
Varios medios de prensa señalan que Milei aventaja a Massa, según encuestas de boca de urna, aunque las autoridades seguían sin divulgar los avances del conteo preliminar a casi dos horas de que cerraran los centros de votación.
Sin embargo, poco después del cierre de las urnas, Massa asumió su derrota ante Milei, aunque todavía sin resultados oficiales.
“Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el Presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos 4 años… Javier Milei es el presidente”,
aseveró, a la vez que asumió que los resultados no eran los esperados para Unión por la Patria.
Lo hizo acompañado por quienes lo flanquearon en la campaña, entre ellos su compañero de fórmula, Agustín Rossi; y su esposa, la titular de Aysa, Malena Galmarini.
El triunfo de Milei marca un viraje hacia la derecha más radicalizada de Argentina y el fin en el poder —al menos de manera temporal— del peronismo, el movimiento populista que mayoritariamente ha gobernado al país en las últimas dos décadas.
Autoridades validan triunfo de Milei
Poco después, la autoridad confirmó que en el recuento preliminar Milei, de La Libertad Avanza, obtenía 55,77% de los votos mientras que Massa, de la Unión por la Patria, alcanzaba 44,22%, con más de 96% de los votos contabilizados.
Más de 35 millones de argentinos fueron convocados a votar en el balotaje que podría marcar un drástico cambio político si el hartazgo social por una inflación descontrolada y por una pobreza que afecta a más de 40% de la población inclina los votos hacia Milei o, por el contrario, el temor que irradia su figura favorece la continuidad del peronismo en el poder.
Esta fuerza política, en su variante kirchnerista de centroizquierda, ha gobernado en las últimas dos décadas con excepción de un período conservador entre 2015 y 2019.
(Con información de The Associated Press)