Por Redacción Macronews.- El pasado 22 de noviembre de 2022, por primera vez, el mandatario de una nación aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se trató del presidente de Chile, Gabriel Boric, y, dos días después, el 24 de noviembre llegaron, en horarios distintos, sus homólogos de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro.
Ellos fueron los primeros mandatarios en utilizar la terminal aérea construida por la Secretaría de Marina. A ellos les seguiría Alberto Fernández, el presidente argentino, sin embargo, su viaje fue cancelado por una gastritis erosiva, que le impidió realizar el viaje.
Ahora durante 2023, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos se sumará a esta lista, siendo el cuarto mandatario internacional en utilizar el AIFA, seguido de él, Justin Trudeau, el premier canadiense se convertirá en el quinto presidente en hacer uso de este aeropuerto.
Aunque en un principio, el Servicio Secreto de los Estados Unidos anunció que Biden usaría el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ayer, previo al anuncio del Canciller de México, Marcelo Ebrard, las autoridades estadounidenses confirmaron que su mandatario optaría por el AIFA.
Al cierre del 2022 el AIFA ya estaba desplazando a los aeropuertos mexicanos y se encuentra a sólo un lugar de entrar al top 10 en cuanto al tráfico de pasajeros. La terminal de Santa Lucía recibió 181 mil viajeros en servicio regular en octubre y fue su mejor mes desde que se inauguró el pasado 21 de marzo de 2022. El Felipe Ángeles se colocó en la posición 11 por volumen de pasajeros de una lista de 62 aeropuertos en territorio mexicano.
Santa Lucía captó casi el doble de viajeros en septiembre y ya recibe más tráfico que varias terminales localizadas en centros de playa como Mazatlán, Huatulco y Acapulco, de acuerdo con las cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).