Joaquín Guzmán Loera tendrá que seguir lidiando solo con su encierro en la prisión americana, ya que las autoridades han rechazado la petición de ‘El Chapo’ por recibir visitas familiares.
Según se dio a conocer, ‘El Chapo’ Guzmán pidió poder recibir visitas de su esposa Emma Coronel y de sus hijas, Emaly Guadalupe y María Joaquina, pero el juez Brian Cogan, mismo que lo sentenció a cadena perpetua por actividades de narcotráfico, dio un rotundo no.
El juez americano afirmó que la solicitud del exlíder del Cártel de Sinaloa no fue admitida debido a que las “condiciones de confinamiento” impuestas por el Buró Federal de Prisiones no pueden ser modificadas por la Corte del Distrito Este de Nueva York, según reportes de CBS News.
La resolución del juez Cogan, dada a conocer este martes, indica que la petición debe ser negada sin perjuicio para que busque la modificación de sus condiciones de confinamiento con el Buró Federal de Prisiones.
Restricciones de comunicación
Debido a esta decisión, el narcotraficante mexicano no podrá recibir visitas de su familia ni tampoco comunicarse con su esposa e hijas vía telefónica, como también había solicitado recientemente.
El pasado 20 de marzo, ‘El Chapo’ envió una carta al juez Cogan solicitando, además de las visitas familiares, que le sigan autorizando las dos llamadas de quince minutos al mes para mantener comunicación con sus allegados.
‘El Chapo’ Guzmán mencionó que Emma Coronel es la única integrante de su familia que podría visitarlo en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, donde se encuentra recluido, pues sus hermanas no cuentan con visa para viajar a Estados Unidos (EE. UU.).
Cabe recordar que desde su condena a cadena perpetua en julio de 2019, ‘El Chapo’ permanece en la prisión de ADX Florence, en Colorado, donde ha alegado malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias, lo que le ha provocado depresión y estrés, según una carta firmada en mayo de 2022.
Fuente: Debate