JUEZA EN EU REVOCA RECORTE DE FONDOS A HARVARD ORDENADO POR EL PRESIDENTE DONALD TRUMP: CONSIDERA QUE SE VIOLÓ LA PRIMERA ENMIENDA
📌 Punto clave: La jueza Allison Burroughs señaló que Trump utilizó el antisemitismo como “cortina de humo” para un ataque ideológico contra universidades.
Redacción Macronews
Boston, 3 de septiembre del 2025.- Una jueza federal de Estados Unidos anuló la decisión del presidente Donald Trump de congelar los fondos destinados a la Universidad Harvard, al considerar que la medida violaba la Primera Enmienda de la Constitución.
La resolución, emitida por la jueza Allison Burroughs, revocó las órdenes ejecutivas de la Casa Blanca que desde el 14 de abril habían bloqueado subvenciones millonarias a la institución, a la que Trump acusaba de antisemitismo y de promover la ideología “woke”.
En su fallo, Burroughs reconoció que Harvard enfrenta problemas relacionados con el antisemitismo, pero concluyó que “existe poca conexión entre la investigación afectada por la cancelación de las subvenciones y el antisemitismo”. Agregó que las pruebas sugerían que la administración Trump utilizó este argumento como pretexto para un ataque ideológico contra las principales universidades del país.
Los recortes obligaron a Harvard a pausar contrataciones y suspender proyectos de investigación en áreas como salud pública y medicina, lo que expertos advirtieron que podría poner en riesgo vidas en Estados Unidos.