Poco menos de un mes después del impacto del huracán John en los estados de Guerrero y Oaxaca, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su administración continúa dando seguimiento a los estados afectados. Al respecto, notificó haber sostenido una reunión a distancia en la que pudo constatar el avance de la recuperación.
Durante la noche de este jueves 17 de octubre de 2024, a través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la Presidenta dio a conocer una fotografía de la reunión que sostuvo con funcionarios como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y el secretario técnico del gabinete de la Presidencia, Carlos Torres Rosas. Según declaró, los avances en los trabajos de recuperación han sido destacados.
“Tuvimos una reunión a distancia de seguimiento por la emergencia tras el huracán John en Guerrero y Oaxaca. Vamos muy avanzados”, se lee en la cuenta verificada de Claudia Sheinbaum Pardo en la red social X, antes Twitter.
A pesar del entusiasmo en el informe, en días pasados se ha dado a conocer la complejidad de la situación por la que atraviesan habitantes de diversas regiones, principalmente en el estado de Guerrero. En Acapulco, por ejemplo, empresarios reportaron pérdidas por MXN 22 mil millones.
En otras regiones como en Tixtla, reportaron inundaciones en la ciudad, así como en sembradíos de flores de temporada como el cempasúchil y el terciopelo. Otro de los problemas que ha persistido es el desabasto de agua potable, situación que ha tenido un especial énfasis en la región de Acapulco.
Ante ello, las autoridades estatales han desplegado la entrega de despensas y alimentos a las personas damnificadas a través del Desarrollo Integral de la Familia (DIF). De igual manera, durante su primera visita oficial al estado de Guerrero, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la entrega de apoyos de MXN 4 mil para coadyuvar a la limpieza.
Días después, el 14 de octubre, confirmó que en esta semana comenzaría a realizarse la dispersión del recurso económico entre las personas contempladas en el censo.
En tanto, en el estado de Oaxaca, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Gobernación (Segob) declararon estado de emergencia para 100 municipios. Ante ello, la Presidenta autorizó MXN 4 mil millones para realizar la reconstrucción de vías carreteras y poder comunicar a las comunidades de nueva cuenta.