Ken Salazar, embajador de EU en México, se reunió con funcionarios federales en Palacio Nacional para hablar de la reforma eléctrica.
Por primera vez desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, el gobierno de Estados Unidos manifestó diversas preocupaciones respecto a la iniciativa.
Así lo manifestó el embajador estadounidense, Ken Salazar, al término de una reunión con autoridades del gobierno federal para analizar los alcances de la iniciativa que propone dar el 54% del mercado eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Leer: EL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN IMPULSA ESPACIOS CULTURALES Y DE CONOCIMIENTO PARA LOS QUINTANARROENSES
En sus redes sociales, Salazar adelantó que Estados Unidos y México continuarán dialogando sobre la reforma eléctrica para la relación de ambos países durante los próximos días.
Sostuve hoy importantes reuniones con @GobiernoMX para hablar sobre reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de #EEUU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) November 3, 2021
Cuestionado sobre si sostuvo un encuentro con López Obrador, el representante de la administración Biden se limitó a decir que sostiene encuentros con diversos “líderes” del gobierno en la sede del Ejecutivo federal.
Hasta el momento, Rocío Nahle, secretaria de Energía, es una de las funcionarias del gobierno federal que ha confirmado la reunión con el diplomático estadounidense.
“Fue grato escuchar al embajador @USAmbMex sobre sus dudas y comentarios. México y Estados Unidos por años han colaborado en el sector con absoluto respeto a sus leyes y soberanía de cada país. El diálogo es abierto y continuó”, destacó Nahle.
La reforma eléctrica será discutida en la Cámara de Diputados luego de diversas exposiciones de parlamento abierto donde se expondrán sus alcances así como beneficios y hechos en contra.
Fuente: Forbes