La Unión Europea pausa 90 días sus aranceles de represalia contra Estados Unidos
La Unión Europea suspenderá por 90 días los aranceles contra Estados Unidos que estableció como una contramedida por la tarifa de 25% que las aduanas estadounidenses cobran a las importaciones de acero, aluminio y derivados de ambos metales originarios de ese bloque europeo.
La Unión Europea suspenderá por 90 días los aranceles contra Estados Unidos que estableció como una contramedida por la tarifa de 25% que las aduanas estadounidenses cobran a las importaciones de acero, aluminio y derivados de ambos metales originarios de ese bloque europeo.
La decisión de sus 27 países integrantes se tomó en respuesta a que el presidente estadounidense, Donald Trump, cambió su “arancel recíproco” de 20% a un arancel base de 10% en el cobro a todas las importaciones de productos originarios de la Unión Europea.
“Queremos darle una oportunidad a las negociaciones”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una publicación en redes sociales. “Mientras finalizamos la adopción de las contramedidas de la Unión Europea, que contaron con un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, las suspenderemos durante 90 días”.
Trump aplicará un arancel de al menos 10% a casi todos los productos y a prácticamente todos los países, incluidos a los 57 países o jurisdicciones a los que les suspendió por 90 días los aranceles recíprocos
Estados Unidos aprobó esta tregua en la guerra comercial mundial que unilateralmente comenzó hace una semana, pero elevó de 104 a 125% el arancel adicional acumulado a China.
Previamente, este miércoles, la Unión Europea obtuvo la autorización para cobrar aranceles de represalia a importaciones de productos originarios de Estados Unidos por valor de casi 21,000 millones de euros.
Entre los productos afectados están la soja, las motocicletas, yates, productos de belleza, cigarros, helados y jugo de naranja.
“Si las negociaciones no son satisfactorias, nuestras contramedidas entrarán en vigor”, advirtió Von der Leyen, en un comunicado.
Las medidas de represalia de la Unión Europea son una reacción a los aranceles de 25% ordenados por Trump a las importaciones de acero, aluminio y derivados de ambos metales originarias desde todo el mundo.
Antes de darse a conocer la pausa de Trump, la Comisión Europea comunicó que evaluaba si la próxima semana imponía más aranceles de retaliación a Estados Unidos por el arancel recíproco de 20% que impuso Estados Unidos y que hasta entonces estaba vigente.
Entre los principales productos exportados por Estados Unidos a la Unión Europea en 2024 están productos farmacéuticos, autos, hormonas y aparatos e instrumentos médicos. A la inversa, Estados Unidos compra sobre todo petróleo, productos de la industria aeronáutica, gas, medicamentos y aparatos e instrumentos médicos.
fuente: el economista