Corea del Norte disparó el jueves múltiples misiles balísticos de corto alcance, horas después de que enviara a Corea del Sur cientos de globos cargados de basura a modo de castigo.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que detectó “alrededor de 10 misiles balísticos de corto alcance” lanzados por el Norte a aguas al este de la península coreana.
Los misiles volaron unos 350 km y fueron una “provocación”, afirmó el estado mayor conjunto.
Japón también confirmó los lanzamientos, condenados “firmemente” por su primer ministro Fumio Kishida.
El lanzamiento de un satélite de reconocimiento ha sido una prioridad del gobierno de Kim Jong Un, que asegura haberlo logrado en noviembre después de dos intentos fallidos.
LEER:SE GENERARÁN MÁS ALBERGUES ESCOLARES PARA OFRECER OPORTUNIDADES A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
Estados Unidos condenó el intento de lanzamiento del satélite mediante tecnología balística, al señalar que “viola directamente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó Nate Evans, portavoz de la misión estadounidense ante Naciones Unidas.
Corea del Norte envía al sur globos con basura
El miércoles, Corea del Norte envió a su vecino del sur globos con bolsas repletas de basura, papel higiénico y supuestas heces de animales.
La poderosa hermana del líder norcoreano comentó que los globos son “sinceros obsequios” para el Sur y una represalia por la propaganda contra Kim lanzada al Norte por activistas surcoreanos.
La prensa surcoreana recoge numerosas fotografías de globos blancos atados a bolsas de basura llenas de residuos y lo que parecen ser excrementos.
El fin de semana, Corea del Norte había advertido que iba a cubrir las zonas fronterizas de su vecino meridional con “montones de papel usado y suciedad”.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que habían observado “objetos no identificados, que se cree que son panfletos de propaganda norcoreana” en la zona fronteriza de las provincias de Gyeonggi y Gangwon.
“Los ciudadanos deben abstenerse de realizar actividades en el exterior, entrar en contacto con objetos desconocidos y reportarlos a la base militar más cercana o a la policía”, señaló en un comunicado.
El mando militar aseguró que las acciones de Pyongyang “claramente violan el derecho internacional y amenazan gravemente la seguridad de nuestro pueblo”.