¿Qué hace ahí una esvástica? Muchos turistas se sorprenden al consultar mapas en Japón y ver el símbolo comúnmente asociado a Hitler y la ideología nazi.
Pero ahora el país nipón propone cambiar la simbología para evitar malentendidos.
En realidad, la esvástica, originariamente un símbolo solar, identifica en el mapa a los templos budistas.
Ante la molestia de algunos extranjeros, que sólo lo reconocían como símbolo nazi, Japón está sopesando hacer cambios.
También te puede interesar: Amazon retira publicidad con símbolos nazis tras protestas
La esvástica es uno de los símbolos que la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI por sus siglas en inglés) ha propuesto modificiar. La razón: los próximos Juegos Olímpicos de 2020, para los que se espera a millones de turistas.
Una pagoda es la propuesta para sustituir a la cruz gamada en los mapas para turistas.
El GSI hizo sus sugerencias de cambio de símbolos tras hablar con expertos y hacer una encuesta con más de 1.000 personas, incluidos turistas, altos cargos de embajadas y estudiantes extranjeros.
Antes de tomar una decisión oficial habrá una consulta pública, pero algunas personas en Japón no están contentas con la idea.
Símbolo budista
Muchos dicen que el viejo símbolo sánscrito se asocia desde hace mucho tiempo al budismo y a la cultura japonesa, y que los turistas deberían aprenderlo.
Un usuario de Twitter en Japón mostró su descontento: «El budismo tiene una historia mucho más larga con ese símbolo. Me opongo a cambiar nuestros mapas por algunos extranjeros que son ignorantes y profundamente estúpidos. La idea es una tontería».
Fuente: BBC