La presidenta Xiomara Castro activa el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ante la emergencia
Las precipitaciones desde finales de septiembre han provocado inundaciones, derrumbes y daños graves en viviendas e infraestructura; 29 mil personas resultan afectadas.
Redacción Macronews
Tegucigalpa, 17 de octubre del 2025.— Al menos 15 personas han perdido la vida en Honduras debido a las intensas lluvias que azotan el país desde finales de septiembre. La presidenta Xiomara Castro convocó este viernes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para coordinar acciones de emergencia, salvamento y protección de la población.
Las lluvias han provocado inundaciones en Tegucigalpa y otros municipios, deslizamientos de tierra, colapso de viviendas y caída de árboles. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias, 13 personas murieron por sumersión, una por el derrumbe de su vivienda y otra por la caída de un árbol. Además, alrededor de 29 mil personas han resultado damnificadas.
La infraestructura también ha sido severamente afectada: 2,033 viviendas sufrieron daños, 76 de ellas quedaron totalmente destruidas, y 91 comunidades permanecen incomunicadas. Bomberos rescataron a 30 personas y atendieron múltiples emergencias en la capital y otras zonas.
La alerta roja se mantiene en cuatro municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca, mientras que nueve departamentos permanecen en alerta amarilla y tres en verde. El director del Cenaos, Francisco Argeñal, indicó que las lluvias continuarán y que una onda tropical ingresará al país el próximo lunes.