Israel ha calificado las muertes de civiles en la Franja de Gaza como una parte lamentable pero inevitable del conflicto moderno, señalando el alto costo humano de las campañas militares que los propios Estados Unidos alguna vez llevaron a cabo en Irak y Siria.
Pero una revisión de conflictos pasados y entrevistas con expertos en víctimas y armas sugieren que el ataque de Israel es diferente.
Si bien las cifras de muertos en tiempos de guerra nunca serán exactas, los expertos dicen que incluso una lectura conservadora de las cifras de víctimas reportadas en Gaza muestra que el ritmo de muertes durante la campaña de Israel tiene pocos precedentes en este siglo.
Dicen que están muriendo personas en Gaza más rápidamente que en los momentos más mortíferos de los ataques liderados por Estados Unidos en Irak, Siria y Afganistán, que a su vez fueron ampliamente criticados por grupos de derechos humanos.
Es imposible realizar comparaciones precisas de los muertos en la guerra, pero los expertos en víctimas de conflictos se han quedado desconcertados ante la cantidad de personas que han muerto en Gaza (la mayoría de ellas mujeres y niños) y con qué rapidez.
No se trata sólo de la escala de los ataques: Israel dijo que había atacado a más de 15.000 objetivos antes de alcanzar un breve alto el fuego en los últimos días. También es la naturaleza del armamento mismo.
El uso liberal por parte de Israel de armas muy grandes en áreas urbanas densas, incluidas bombas de 2.000 libras fabricadas en Estados Unidos que pueden derribar una torre de apartamentos, es sorprendente, dicen algunos expertos.
«Es algo que va más allá de todo lo que he visto en mi carrera», dijo Marc Garlasco, asesor militar de la organización holandesa PAX y ex analista senior de inteligencia en el Pentágono. Para encontrar una comparación histórica para tantas bombas grandes en un área tan pequeña, dijo, tal vez «tengamos que regresar a Vietnam o a la Segunda Guerra Mundial».
En cambio, en los combates de este siglo, los oficiales militares estadounidenses a menudo creían que la bomba aérea estadounidense más común, un arma de 500 libras, era demasiado grande para la mayoría de los objetivos cuando luchaban contra el Estado Islámico en áreas urbanas como Mosul, Irak y Raqqa. , Siria.
El ejército israelí señala que Gaza presenta un campo de batalla como pocos. Es pequeño y denso, con civiles viviendo al lado, e incluso encima, de los combatientes de Hamas que dependen de redes de túneles para protegerse a sí mismos y sus armas, poniendo a los residentes directamente en la línea de fuego, dice el ejército.
Dadas estas redes clandestinas (que, según los militares, permitieron a Hamás llevar a cabo sus mortíferos ataques el 7 de octubre), las fuerzas israelíes dicen que utilizan las «municiones más pequeñas disponibles» para lograr sus objetivos estratégicos con el fin de causar el «mínimo efecto adverso sobre los civiles».
Las bajas civiles son notoriamente difíciles de calcular, y los funcionarios de la Franja de Gaza gobernada por Hamas no separan las muertes de civiles y combatientes.
En cambio, los investigadores señalan a las aproximadamente 10.000 mujeres y niños asesinados en Gaza como una medida aproximada, aunque conservadora, de las muertes de civiles en el territorio. Los funcionarios internacionales y los expertos familiarizados con la forma en que los funcionarios de salud en Gaza compilan las cifras dicen que las cifras generales son generalmente confiables.
El ejército israelí reconoció que niños, mujeres y personas mayores habían sido asesinados en Gaza, pero dijo que no se podía confiar en la cifra de muertos reportada en Gaza porque el territorio está gobernado por Hamás. El ejército no proporcionó un recuento propio, pero dijo que los civiles “no son el objetivo” de su campaña.
«Hacemos mucho para prevenir y, cuando sea posible, minimizar las muertes o heridas a civiles», dijo el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar israelí. «Nos centramos en Hamás».
Aún así, los investigadores dicen que el ritmo de muertes reportadas en Gaza durante el bombardeo israelí ha sido excepcionalmente alto.
Según estimaciones de Iraq Body Count, en menos de dos meses se ha informado de la muerte de más mujeres y niños en Gaza que los aproximadamente 7.700 civiles documentados como asesinados por las fuerzas estadounidenses y sus aliados internacionales durante todo el primer año de la invasión de Irak en 2003. , un grupo de investigación británico independiente.
Y el número de mujeres y niños asesinados en Gaza desde que comenzó la campaña israelí el mes pasado ya ha comenzado a acercarse a los aproximadamente 12.400 civiles que, según se documenta, fueron asesinados por Estados Unidos y sus aliados en Afganistán durante casi 20 años de guerra, según Neta C. Crawford, profesora de la Universidad de Oxford y codirectora del Proyecto Costos de la Guerra de la Universidad de Brown.
Estas comparaciones se basan en las miles de muertes atribuidas directamente a las fuerzas de la coalición estadounidense durante décadas en Irak, Siria y Afganistán. Se estima que muchas más personas (cientos de miles en total) han muerto en estos conflictos a manos de otros grupos, incluidos el gobierno sirio y sus aliados, las milicias locales, el Estado Islámico y las fuerzas de seguridad iraquíes.
Pero si bien el número total de muertos en esas guerras fue mayor, el número de personas muertas en Gaza “en un período de tiempo muy corto es mayor que en otros conflictos”, dijo el profesor Crawford, quien ha investigado extensamente las guerras modernas.
En la batalla de Mosul, que duró nueve meses y que los funcionarios israelíes han citado como comparación, se estima que entre 9.000 y 11.000 civiles murieron por todas las partes en el conflicto, incluidos muchos miles asesinados por el Estado Islámico, encontró The Associated Press .
Ya se ha informado de la muerte de un número similar de mujeres y niños en Gaza en menos de dos meses.
Las bombas que se utilizan en Gaza son más grandes que las que utilizó Estados Unidos cuando luchaba contra ISIS en ciudades como Mosul y Raqqa, y son más consistentes con apuntar a infraestructuras subterráneas como túneles, dijo Brian Castner, investigador de armas de Amnistía Internacional y ex Oficial de eliminación de artefactos explosivos en la Fuerza Aérea de EE. UU.
Según cifras de las Naciones Unidas, después de casi dos años de ataques rusos, ya se ha informado de la muerte de más del doble de mujeres y niños en Gaza que los confirmados en Ucrania. (Sin embargo, las Naciones Unidas creen que el número real de víctimas en Ucrania es considerablemente mayor y los funcionarios ucranianos han estimado que más de 20.000 civiles murieron en la ciudad portuaria de Mariupol.)
Gaza no sólo es pequeña en comparación con zonas de conflicto como Ucrania, Afganistán o Irak, sino que las fronteras del territorio también han sido cerradas por Israel y Egipto, dando a los civiles pocos o ningún lugar seguro para huir.
Más de 60.000 edificios han resultado dañados o destruidos en la Franja de Gaza, según indica el análisis por satélite , incluida aproximadamente la mitad de los edificios en el norte de Gaza.
FUENTE: https://www.nytimes.com/2023/11/25/world/middleeast/israel-gaza-death-toll.html