/2025/10/26/1761507061198.jpeg)
Kuala Lumpur, Malasia. Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron un encuentro bilateral de aproximadamente 45 minutos al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Malasia.
El canciller brasileño Mauro Vieira informó que el objetivo principal de la reunión fue abordar temas de cooperación bilateral, comercio y relaciones diplomáticas en América Latina.
Durante la conversación, Lula da Silva ofreció su mediación para distender las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, recordando su experiencia previa en 2002, cuando lideró el Grupo de Amigos de Venezuela en una crisis política.
Solicitudes de Brasil y Esfuerzos de Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su deseo de construir una «muy buena relación» con Brasil y destacó la necesidad de “llegar a acuerdos satisfactorios”.
Por su parte, Lula da Silva aprovechó la reunión para solicitar formalmente a Trump dos puntos clave para Brasil:
- El retiro de los aranceles del 50% impuestos por Estados Unidos a productos brasileños, una medida impuesta tras tensiones diplomáticas derivadas de la condena del expresidente Jair Bolsonaro.
- La suspensión de la Ley Magnitsky contra el juez Alexandre de Moraes, su esposa y otros ciudadanos brasileños, sancionados por presuntas violaciones a los derechos humanos.
La reunión marca un nuevo esfuerzo por reforzar la diplomacia entre Estados Unidos y Brasil, en un contexto donde Trump también ha participado en negociaciones clave con China y en la firma de un alto al fuego entre Tailandia y Camboya.










