México y Estados Unidos disputarán una nueva final de la Copa Oro, pero más allá del horario del partido o dónde verlo (datos que te contamos aquí), toca hablar de la regla que protege a ambas selecciones ante posibles expulsiones durante el partido.
Porque quizá ya lo has pensado, o quizá no, pero en teoría, si algún jugador es expulsado en la final de la Copa Oro, tendría que pagar su partido (o partidos) de suspensión en el Mundial 2026. Pero eso no sucederá.
La regla que protege a México y Estados Unidos ante expulsiones en la final de la Copa Oro
Y es que claro, la costumbre. Normalmente cuando un jugador es expulsado, la suspensión se cumple en el próximo partido de su equipo o selección, ya sea en el mismo torneo o en el siguiente juego oficial que dispute en otro torneo. Incluso se cumple cuando un jugador cambia de equipo.
Pero existe una regla que protege a selecciones que vayan a ser anfitrionas de un torneo oficial. Una regla que toma en cuenta que esas selecciones no juegan partidos de eliminatorias para clasificar a ese torneo, y por lo tanto, sus últimos juegos oficiales suelen ser un año antes en algún campeonato distinto.
Así lo dice claramente en el apartado 3 del artículo 69 del Código Disciplinario de la FIFA: “Si una selección nacional es la anfitriona de la fase final de una competición y por ello no tiene que disputar los partidos clasificatorios y su siguiente partido oficial tendrá lugar en esa fase final, las suspensiones se trasladarán al siguiente partido amistoso de la selección nacional afectada”.

Concacaf confirma que los expulsados en la Copa Oro pagarán su sanción en amistosos
Ahora bien, aunque la regla está bien establecida, siempre es mejor confirmar. Por eso Concacaf se acercó con la FIFA para estar seguros de que la regla aplica para México, Estados Unidos y Canadá.
Y sí, efectivamente la mencionada regla aplicará, por lo que México y Estados Unidos están protegidos en caso de sufrir alguna expulsión en la final de la Copa Oro.
“Tras extensas conversaciones con la FIFA, Concacaf está ahora en condiciones de confirmar que cualquier suspensión pendiente de la Copa Oro 2025 para Canadá, México y Estados Unidos, deberá cumplirse durante su próximo partido amistoso internacional y no durante la Copa Mundial de la FIFA 2026”.

El ejemplo más claro es el de Jacob Shaffelburg, quien fue expulsado en el Canadá vs Guatemala, donde los canadienses terminaron eliminados. El próximo partido oficial de Canadá será cuando debuten en el Mundial 2026, pero Jacob pagará su suspensión en el siguiente juego amistoso de Canadá, el 5 de septiembre contra Rumania.