:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/10/29/policia-busnado-a-mono-que-escapo-tras-accidente-en-mississippi.jpg)
Heidelberg, Misisipi, EE. UU. Una escena de película se desató este martes en una autopista del sur de Estados Unidos, cuando un camión que transportaba primates se volcó, dejando en libertad a seis monos. Cinco fueron localizados y sacrificados, pero uno continúa desaparecido, desatando una búsqueda sanitaria y una ola de reacciones virales en redes sociales.
El incidente ocurrió en Heidelberg, Misisipi. El camión se dirigía de la Universidad de Tulane, Luisiana, a un laboratorio en Florida
Monos «Peligrosos» o Sanos: Versiones Contrapuestas
La alarma inicial fue máxima debido a la información proporcionada por el conductor del camión a la policía local, quien afirmó que los monos eran «peligrosos y que representaban una amenaza para los humanos» y que algunos estaban presuntamente infectados con hepatitis C, herpes y COVID-19. Esto motivó el sacrificio de los cinco primates capturados, según informó la oficina del Sheriff del Condado de Jasper.
Sin embargo, horas después, la Universidad de Tulane negó rotundamente estas declaraciones:
“A pesar de lo informado por la policía, los primates en cuestión no pertenecen a nuestra institución y no son portadores de ninguna enfermedad infecciosa”, indicó la casa de estudios en un comunicado.
La universidad confirmó que colabora en la búsqueda, desmintiendo la información que, según Telemundo, fue dada «erróneamente a los agentes del orden público».

Búsqueda Sanitaria y Fenómeno Viral
La policía de Heidelberg emitió una advertencia viral: “Si ve un mono corriendo, no se acerque ni intente atraparlo. Llame de inmediato al 911”.
Equipos del Departamento de Vida Silvestre de Misisipi y agentes locales están peinando los bosques cercanos a Heidelberg con trampas especiales y dardos tranquilizantes, luego de que vecinos reportaran haber visto al mono «muy alterado» cerca de un campo de maíz.
El incidente ha desatado una ola de creatividad en las redes sociales, con hashtags como #MonkeyOutbreak y #MonoDeMississippi. La historia ha sido inevitablemente comparada con la trama de la película “Outbreak” (1995), protagonizada por Dustin Hoffman, con usuarios bromeando sobre el regreso del ficticio «Motaba».
A pesar del furor en línea, funcionarios del Departamento de Salud de Misisipi aclararon que no existe riesgo actual para la población, pero insisten en no manipular animales silvestres.



















