El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que jurará el 10 de enero para un nuevo periodo de seis años, pero quienes anhelan un cambio político para el país mantienen una esperanza latente difícil de explicar tras años de fracasos opositores.
“Puede pasar en cualquier momento (…) a lo mejor mañana”, dice Xiomara, una educadora, de 63 años, a Voz de América, en Caracas, en referencia a la posibilidad del cambio de gobierno que anhela para Venezuela desde hace años.
Este viernes 10 de enero, el mandatario Nicolás Maduro jurará para un nuevo sexenio presidencial, que lo proyecta a 18 años en el poder, tras unas elecciones cuestionadas por falta de transparencia en el manejo y anuncio de los resultados oficiales. Sin embargo, eso no le roba la esperanza a Xiomara y otros venezolanos que como ella están en contra de la continuidad del chavismo.
La oposición liderada por María Corina Machado recopiló actas de escrutinio del 80 % de las máquinas de votación electrónicas del país, las publicó en línea y aseguró que los registros de votos detallados muestran que su candidato Edmundo González Urrutia ganó la elección del 28 de julio con el doble de votos que Maduro.
Pero a pesar de las dudas sobre la validez de los resultados oficiales de las elecciones, el Parlamento controlado por el oficialismo organiza para el viernes la ceremonia para la toma de posesión. Maduro insistió el lunes en que será juramentado ese día.
La oposición, por su parte, espera lograr que quien asuma la jefatura del gobierno sea González Urrutia, considerado como legítimo presidente electo venezolano por EEUU y otros países de la región.
El opositor, que ha reiterado su promesa regresar a Venezuela para tomar posesión del cargo, viajó a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden y legisladores estadounidenses, como parte de una gira regional para recabar apoyo de cara a la fecha de la juramentación.
“Yo debo asumir el rol de comandante en Jefe”, afirmó el domingo González Urrutia en un video dirigido a los militares. Pero la cúpula militar le ratificó horas después “lealtad, obediencia y subordinación” a Maduro.
Las autoridades han insistido todos estos días que González será arrestado de inmediato si ingresa al territorio. En las paredes de Caracas se pueden ver carteles de «Se Busca» con su foto y una oferta de recompensa por 100.000 dólares a quien entregue información que conduzca a su captura.
“Puede ser después del 10”
Ante la pregunta de qué puede pasar en el país, Xiomara afirmó que puede “que venga la libertad. Puede ser después del 10, pero de que va a pasar, va a pasar”, respondió confiada y con una sonrisa, mientras lee en una vidriera de un supermercado los precios de unos productos que no puede pagar con su sueldo de jubilada.
El chavismo cumplió el 2 de febrero del año pasado 25 años en el poder; primero bajo el liderazgo del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), y luego con Maduro. La política de ambos significó un cambio de rumbo ideológico en la historia del país.
En lo económico representó un giro en la vida de la gente, afirman expertos. Los venezolanos pasaron de vivir años de bonanza, producto de la renta petrolera, a una etapa de declive a partir de una profunda crisis que coincidió con el ascenso al poder de Maduro, elegido por Chávez como su sucesor.
Lo que “siento es impotencia, rabia, son 25 años aguantando”, lanzó Cecilia Elena, de 67 años, que cuestiona los números oficiales que dan la victoria de Maduro.
Odexser Alexander, que dejó la universidad, espera que “esto mejore porque el país necesita un cambio y es ya (…). Es hora de que Venezuela logre la libertad”.
FUENTE: VOA