Tráfico humano: ¿qué tiene que ver el caso de P. Diddy con la huelga portuaria en EE.UU?
Por primera vez desde 1977, los trabajadores portuarios están en huelga en todos los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo. Unos 47.000 trabajadores han dejado de descargar los enormes contenedores llenos de todo, desde coches hasta juguetes y plátanos.
Los motivos detrás de la huelga son de diversa índole, sin embargo, la principal (o al menos la más difundida por los medios) es que se trata de una batalla temprana de los trabajadores bien pagados contra la automatización avanzada. Sin embargo, salió un video en Tiktok de un trabajador portuario que añadió una siniestra razón que pocos mencionan: el tráfico humano. Este atroz fenómeno fue inmediatamente relacionado con el caso de P. Diddy, debido a las múltiples teorías en torno al abuso sexual, drogas y fiestas masivas para tener sexo.
¿De qué va la huelga portuaria en Estados Unidos?
En la actualidad los trabajadores portuarios están luchando contra una tendencia que los operadores en gran medida quieren que se acelere: más grúas y camiones sin conductor transportando mercancías desde buques portacontenedores, con menos humanos alrededor exigiendo compensaciones.
Hoy en día, la industria naviera está a la vanguardia de una segunda revolución . Ahora es posible operar un astillero casi sin la presencia humana. Los dos trabajos clave (manejar grúas y mover contenedores) se pueden automatizar.
Se necesitan personas para supervisar las cosas, pero su papel ahora es más parecido al del control del tráfico aéreo. También se mantienen los trabajos de mantenimiento y TI. Pero el resultado final es: se requiern menos trabajadores.
Se destapa un siniestro motivo de la huelga: Tráfico humano
A pesar de que las exigencias de los trabajadores que se han escuchado en los medios, salió un siniestro motivo poco abordado y difundido por la prensa.
A partir de un video en Tiktok, se dio a conocer la versión de un supuesto trabajador portuario que puntualizó que otra de las razones para sustentar la huelga es el tráfico de personas que se da a partir de transportar personas dentro de los contenedores.
«Una de las principales razones por las que he visto salir de videos e informes de personas que hablan de ello es que se cansan de escuchar a los niños gritar dentro de los contenedores.»
LEER: COFEPRIS ALERTA SOBRE SUPLEMENTO DE ÁCIDO HIALURÓNICO QUE PUEDE SER PELIGROSO
Afirmando una vez más sus declaraciones, el hombre hizo mención de lo que los empleados suelen escuchar al interior de los depósitos:
«Los trabajadores están en huelga, y una de las principales razones es que están cansados de escuchar a los humanos siendo enviados y gritar y golpear el interior de los contenedores de envío para salir. Entiendo que tenemos un grave problema de trata de personas en este país.»
El trabajador portuario asevera que hay gente que viaja en los contenedores
Siguiendo con su relato, el hombre presigue contando que a él le resultaba inverosímil pensar en gente dentro de los depósitos:
«Ni una sola vez se me pasó por la cabeza que necesitábamos revisar los contenedores de envío en busca de personas.»
Al ser consciente de cómo es el interior de los contenedores, se mostró sorprendido al imagina que alguien pudiera soportar viajar en esas condiciones: sin ventilación y a altas temperaturas.
«¿Te imaginas cuánto tiempo ha estado alguien dentro de uno de esos dependiendo de cuánto tiempo estaban esperando para atracar? Sin calor, sin aire, sin nada.»
Caso P. Diddy es apenas el inicio de un gran escándalo de tráfico humano
El caso de Sean Combs ha generado preocupación y controversia en torno a la posible implicación de figuras públicas en el tráfico de humanos. Recientes acusaciones sugieren que algunas de las prácticas dentro de la industria del entretenimiento pueden contribuir a un entorno propenso a la explotación.
Esto incluye la normalización de comportamientos que desdibujan la línea entre el consentimiento y la coerción, especialmente en un sector donde jóvenes artistas y aspirantes buscan oportunidades a cualquier costo. La atención mediática que rodea a P. Diddy resalta la necesidad de examinar más de cerca cómo estas dinámicas pueden crear vulnerabilidades en la población más joven.
Además, el caso pone de relieve la importancia de tomar medidas enérgicas contra el tráfico de humanos y la explotación en todas sus formas. La conexión entre celebridades y el tráfico de personas es un tema delicado, ya que a menudo se pasan por alto los factores estructurales que permiten que estas situaciones persistan. La discusión sobre Sean Combs puede abrir la puerta a una mayor conciencia y acción en torno a este problema, instando a la sociedad a cuestionar y abordar las prácticas que perpetúan la desigualdad y la explotación dentro del mundo del entretenimiento.
FUENTE: ACTITUD FEM