Gaza, Territorios Palestinos. Decenas de alumnos en la Franja de Gaza han comenzado a retomar las clases este sábado, aprovechando el frágil alto el fuego que rige en el territorio. En la escuela Al Hasaina de Nuseirat, en el centro de Gaza, la reapertura se realiza en condiciones precarias debido al lamentable estado de la infraestructura tras la guerra.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció la reapertura paulatina de las escuelas esta semana, luego de dos años de conflicto entre Hamás y el ejército israelí, que inició el 7 de octubre de 2023.
Clases en el Suelo y el Reto del Desplazamiento
El retorno a las aulas se da en medio de grandes desafíos. En la escuela Al Hasaina, que durante la guerra sirvió como refugio para decenas de familias, las imágenes de AFPTV mostraron a:
- Unas 50 niñas apiñadas en un aula, sentadas directamente en el suelo, sin mesas ni sillas.
- Otro grupo similar de adolescentes atendiendo la lección con los cuadernos sobre las rodillas.
- Actualmente, la escuela aún alberga a personas desplazadas.
El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, informó que más de 25,000 escolares ya han vuelto a los «espacios de aprendizaje temporales», y otros 300,000 seguirán las clases a distancia.
Warda Radun, una alumna de 11 años, expresó su entusiasmo por volver, pero lamentó la situación: «Estoy en sexto curso pero he perdido dos años de escolaridad por el desplazamiento y la guerra». La niña añadió que las clases se están retomando lentamente, esperando que la escuela quede vacía para poder estudiar «como antes».














