Tal parece que las profecías sobre el fin del mundo no andaban muy perdidas, debido a que están surgiendo cosas en el mundo que podrían dar pie a ello.
En México expertos de la facultad de Geofísica de la UNAM y ecologistas declararon formalmente la muerte del glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl.
Cabe destacar que con la desaparición de este histórico glaciar se impactará la disponibilidad de agua y regulación del clima, pero también en materia cultural a nuestro país.
Para hacer consciencia al respecto y un llamado para cuidar el medio ambiente ante el cambio climático, los especialistas de Geofísica, de la facultad de Filosofía, de la dirección de Artes y Literatura (UNAM) y activistas colocaron una placa de acero en lo que fue uno de los cuerpos de hielo permanentes de México.
También puedes leer: Queman vivo a “Huitzilli”, un cachorro de tres meses en León, Guanajuato
Un grupo de alrededor de 70 personas recorrieron los más de 7 kilómetros que llevan a lo que fue Ayoloco arriba de los 4 mil metros de altura.
Ahí, donde el glaciar permitía escalar en hielo y ofrecía una vista casi única en kilómetros a la redonda, ahora ya no está. El blanco ha desaparecido dejando un paisaje más amarillo y grisaseo.
Al paso, la altura permite una vista sin igual, pero algo falta.
La jefa operativa nacional de Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, Miriam Díaz, alertó de los efectos del cambio climático que no solo han cobrado la vida del glaciar mexicano sino también han intensificado la perdida de hielo en los andes de Chile y Argentina.
También puedes leer: Sembrando Vida, acabar con exportación de petróleo y modernizar hidroeléctricas, los temas de AMLO en cumbre climática de Biden
Así, se declaró formalmente la muerte del glaciar con la colocación de la placa, en el marco del proyecto universitario México 500, que intenta
“Hallar el pasado en el presente, se pretende encontrar las marcas de este volcán al que nombramos Iztaccíhuatl, que en el pasado fue una “mujer dormida” llena de referencias relativas a la blancura y la nieve, pero que hoy es del color de la tierra”.
FUENTE: Milenio