(CNN) — Olaf Scholz fue votado como nuevo canciller de Alemania el miércoles, poniendo fin a los cuatro mandatos de Angela Merkel al frente de la mayor economía de Europa.
Scholz, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), ganó la votación secreta en el Parlamento como se esperaba, una culminación de meses de negociaciones tras la estrecha victoria de su partido en las elecciones federales de septiembre.
Así es Olaf Scholz
Scholz, de 63 años, se desempeñó como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer gobierno de coalición de Merkel a finales de la década de 2000. En 2011 fue elegido alcalde de Hamburgo, cargo que ocupó, con altos niveles de apoyo, hasta 2018.
Desde entonces, se ha desempeñado como vicecanciller y ministro de Finanzas en el gobierno de gran coalición de Merkel, un puesto poderoso en la política nacional alemana.
Su estilo político no es diferente al de su ahora exjefa: los dos se parecen en muchos aspectos, a pesar de provenir de partidos rivales.
Scholz, quien ha formado una coalición tripartita con los Verdes y el Partido Liberal Democrático, proempresarial, se ha posicionado como una figura pragmática y de manos seguras. Lo ven como moderado y centrista, lo que lo ha convertido en algo atípico dentro de su partido.
Despedida a Merkel
Merkel, que observó los procedimientos parlamentarios desde la galería de visitantes junto al excanciller Gerhard Schroeder, recibió aplausos de los legisladores cuando el presidente parlamentario Baerbel Bas mencionó su nombre.
Habiendo liderado Alemania durante 16 años y 16 días, Merkel se quedó a muy poco de convertirse en la canciller de posguerra con más años de servicio, detrás de Helmut Kohl, por solo 10 días.
Scholz tiene zapatos grandes que llenar. También asume el poder en un momento de creciente incertidumbre diplomática en la Unión Europea, incluida las provocaciones de Rusia y Bielorrusia, y las amenazas al estado de Derecho de Polonia y Hungría. A diferencia de Merkel, no es muy conocido en el extranjero.
Fuente: CNN en Español