Ginebra, Suiza.- Después de poco más de 92 millones de personas contagiadas con Covid-19 y casi 2 millones de muertes, el mundo podría enfrentar un 2021 más duro que el anterior, a medida que empiezan a circular variantes del virus más contagiosas, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud.
«Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de la transmisión«, sostuvo Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Aunque las esperanzas están puestas en las vacunas que ya están siendo administradas en 46 países, el suministro es muy limitado, e inicialmente está dirigido al personal médico, adultos de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas, por lo que eso aún no es suficiente para controlar el virus.
Ante ello, la directora de la OPS, Carissa Etienne, enfatizó en la importancia de no bajar la guardia, o, dijo, el mundo verá más contagios este año.
«Mientras las dosis sean limitadas, no podemos confiar exclusivamente en la vacunación«, destacó.
«Si nos mantenemos diligentes, tenemos el poder de controlar este virus. Si nos relajamos, no nos equivoquemos, el 2021 será peor que el 2020″.
Ayer, la OMS advirtió que a pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas contra el covid-19, este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño.
«No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021», declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa, afirmando que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.
Además, insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.
La responsable alabó el «avance increíble» hecho por los científicos que participaron en el desarrollo no de una, sino de varias vacunas seguras y eficaces, contra el nuevo coronavirus en un año.
FUENTE: Sipse