ONU ADVIERTE: 14 MIL BEBÉS EN GAZA PODRÍAN MORIR EN 48 HORAS SI NO SE PERMITE MÁS AYUDA HUMANITARIA
Gaza. – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este martes que alrededor de 14 mil bebés en la Franja de Gaza corren peligro de morir en las próximas 48 horas si no se permite el ingreso inmediato de ayuda humanitaria, luego de que Israel pusiera fin a un bloqueo de 11 semanas sobre el enclave palestino.
Aunque el gobierno israelí permitió la entrada de cinco camiones con suministros el lunes, el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, calificó este gesto como “una gota en el océano” ante la gravedad de la situación. Más tarde, se autorizó el paso de alrededor de 100 camiones, aún muy por debajo de los 500 diarios que, según la ONU, se necesitan para atender la crisis.
La ayuda ha comenzado a ingresar desde Egipto por el paso de Rafah, al sur de Gaza, pero los almacenes y centros de distribución permanecen vacíos, según denunció Louise Wateridge, portavoz de la UNRWA.
La presión internacional sobre Israel ha aumentado tras una nueva ofensiva terrestre que, de acuerdo con médicos locales, ha causado más de 500 muertes en los últimos ocho días. En medio de la devastación, imágenes de niños peleando por comida reflejan el nivel extremo de escasez que enfrenta la población civil.
En reacción a estos hechos, el Reino Unido suspendió las negociaciones comerciales con Israel y convocó a su embajador, mientras que la Unión Europea evalúa revisar su Acuerdo de Asociación con Israel, a petición de España y otros 16 países.