El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá ordenó que el exgobernador quintanarroense Roberto Borge permanezca en prisión hasta que sea extraditado a México.
Al reanudarse este día la audiencia iniciada el pasado martes, el fiscal panameño José Candanedo explicó que “existen diversas causas penales por las cuales debe responder el señor (Roberto Borge) y esto, sumado al poder adquisitivo que tiene el ciudadano, lo que permite su fuga del país fue lo que incidió en que los magistrados decidieran que no es conveniente sustituir la medida cautelar (el arresto) aplicada”.
También te puede interesar: Los magistrados de Panamá piden ampliación de cargos contra Borge
Borge Angulo, exgobernador surgido de las filas del PRI, compareció ayer miércoles ante el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá, luego que el juez decretó un receso en la audiencia, la cual comenzó el martes 1. Candanedo precisó que “si los magistrados aprueban el arresto formal, vendría entonces la decisión sobre la extradición”.
La audiencia de este día se reanudó luego de que tres magistrados decretaron un receso y después de que los abogados de Roberto Borge pidieron revisar las medidas cautelares que se le dictaron.
ALISTAN MÁS DELITOS
Por otra parte el gobernador Carlos Joaquín, aseguró que después de que el exgobernador Roberto Borge Angulo rechazara el proceso de extradición a México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR se encuentran trabajando para garantizar que se aplique el proceso jurídico conforme a la ley y lo antes posible pueda llegar a tierras mexicanas, para que pague por el daño hecho a los quintanarroenses.
“Estamos atentos a lo que pasa en Panamá, quiero decirles que lo que dijo que ganaba 230 millones de pesos como gobernador del estado yo no los gano, desconozco de dónde sacó esas cifras tan fuertes, así que es otro punto que también tendrá que aclarar, ya que en definitiva es una cantidad exagerada” comentó.
El mandatario estatal señaló que existen más delitos que se le están incautando, ya que aún existen auditorias pendientes por lo que se trabaja en conjunto con la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República, quienes están realizando investigaciones adicionales que están empezando arrojar resultados de temas de denuncias.
Los delitos que podrían poner tras las rejas por muchos años a Roberto Borge son; peculado, lavado de dinero manejado a través de empresas, compra y adquisición de bienes pertenecientes al gobierno del estado.
FUENTE: QUEQUI