PARTIDO LIBERAL DE MARK CARNEY GANA ELECCIONES EN CANADÁ EN MEDIO DE TENSIONES CON EE.UU.
Ottawa, Canadá.— El Partido Liberal del primer ministro Mark Carney ganó las elecciones federales de Canadá este lunes, logrando un cambio de rumbo impulsado en parte por las amenazas de anexión y la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), los liberales superaron al Partido Conservador en el Parlamento de 343 escaños. Aunque aún no está claro si alcanzarán la mayoría absoluta, Carney tendrá la posibilidad de formar gobierno.
Hasta las 22:14 horas locales, los candidatos liberales lideraban o ya habían asegurado 135 escaños, frente a 88 de los conservadores. La proyección inicial muestra que los liberales conseguirán suficientes posiciones para gobernar, pero podrían necesitar apoyo de otros partidos para aprobar legislación.
En las provincias del Atlántico, donde se eligen 40 diputados, los liberales dominaban el conteo temprano con 19 escaños, mientras los conservadores obtenían 6.
Con un millón de votos contabilizados, el Partido Liberal alcanzaba un 50.7% de los sufragios, frente al 39.4% de los conservadores, según datos preliminares.
Ontario y Quebec, que en conjunto aportan 200 escaños, serán decisivos para definir si los liberales logran la mayoría. Mientras tanto, otras regiones como Manitoba, Saskatchewan, Alberta y los territorios del norte también cerraron urnas, en una jornada donde 28 millones de canadienses fueron convocados para elegir al nuevo Parlamento.
Los centros de votación de Columbia Británica (43 escaños) fueron los últimos en cerrar, pasada la medianoche.
Esta sería la cuarta victoria consecutiva del Partido Liberal bajo el liderazgo de Carney, aunque las últimas encuestas habían anticipado una contienda más cerrada frente a los conservadores.