MÉXICO.- Finalmente tras idas y venidas la Unión Europea ha propuesto la creación del polémico Certificado Verde Digital, mejor conocido como el pasaporte COVID.
Desde el principio el planteamiento de este documento ha generado críticas por la exclusión que sufrirían ciertos viajeros al no contar con esta. A continuación te contamos qué es y si realmente la necesitas:
¿Qué es el pasaporte COVID?
Este documento servirá para certificar que una persona ha sido vacunada contra el virus del SARS-CoV-2, que se ha realizado una prueba reciente y esta ha salido negativa o que la persona enfermó de COVID pero se recuperó satisfactoriamente.
¿Para qué sirve el pasaporte COVID?
La principal función de este documento es facilitar el acceso a los viajeros a varios países en la Unión Europea, evitando que tengan que pasar por las medidas preventivas como la cuarentena o un nuevo test de coronavirus.
¿En dónde te pedirán el pasaporte COVID?
El Certificado Verde Digital será válido en todos los Estados miembros de la Unión Europea, además de servir en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Nota importante: Dicho documento estará vigente hasta que la OMS declare el fin de la emergencia sanitaria por COVID.
¿Cuándo comenzará a funcionar?
Si bien no hay una fecha exacta puesto que hasta la redacción de esta nota es solo una propuesta, se espera que se encuentre en función para antes del verano.
¿Podrá ser tramitado por personas que no estén vacunadas?
Sí, la Unión Europea asegura que este documento consta de tres partes, la certificación de la vacuna y la acreditación de la persona se encuentra saludable, es decir, que se sometió a una prueba de COVID y resultó negativa o que se ha recuperado satisfactoriamente de la misma.
¿Todas las vacunas serán aceptadas para su trámite?
Únicamente las vacunas que estén autorizadas por la Unión Europea serán aceptadas. Hasta 17 de marzo del 2021 son: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jansen Pharmaceutica NV.
¿Es necesario el pasaporte COVID para salir de viaje?
No, este documento únicamente facilita el acceso a la Unión Europea a los viajeros, las personas que no cuenten con él podrán ingresar al país requerido cumpliendo las normas de seguridad establecidas.
FUENTE: NOVEDADES