El exmandatario peruano insiste en que él fue electo democráticamente; suman siete muertos por las protestas tras el intento de autogolpe y se mantiene el estado de emergencia
Desde prisión, el expresidente peruano Pedro Castillo insistió en que él es el mandatario del país.
“Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente, y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones”, expresó en su cuenta de Twitter.
Castillo aseguró que se mantendrá en el cargo, pese a que el Congreso lo removió tras intentar un autogolpe el pasado 7 de diciembre.
En su primer comunicado desde que fue detenido la semana pasada por los presuntos delitos de rebelión, por quebrantar el orden constitucional del país, y de conspiración contra el Estado, el líder izquierdista dijo que ha sido “maltratado y secuestrado”.
Se trata del primer comunicado de Castillo desde que fue detenido la pasada semana después de que intentó disolver el Congreso dominado por la oposición.
“Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado”, agregó en su mensaje escrito a mano en una hoja con el sello del Centro de Altos Estudios Nacionales, la academia de preparación de policías y militares.
En su carta, Castillo criticó a su sucesora y exvicepresidenta, Dina Baluarte.
Leer: «¡Cierre del Congreso!»: manifestantes salen a las calles de Perú y exigen liberar a Castillo
“Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista”, criticó.
Bloque de apoyo
En tanto, los gobiernos de Colombia, Argentina, Bolivia y México llamaron a respetar la voluntad ciudadana en las elecciones que llevaron a Castillo a la presidencia en 2021.
“Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, afirmaron los cuatro países en un comunicado conjunto publicado ayer.
Aseguraron que el exmandatario ha sido víctima de “un antidemocrático hostigamiento” que viola el Pacto de Costa Rica.
En este contexto, la cifra de manifestantes que han muerto en las protestas aumentó a siete, mientras el país se mantiene en emergencia.
Entre ellos, hay tres adolescentes de entre 15 y 16 años.
“Tenemos reportado siete personas fallecidas en las regiones Abancay y Arequipa”, declaró a la agencia AFP un funcionario de la Defensoría del Pueblo.
En el aeropuerto de Arequipa estalló una intensa confrontación cuando la policía desalojó a los manifestantes que bloquearon la pista de aterrizaje con piedras, palos y llantas incendiadas.
La policía los enfrentó con gases lacrimógenos y retomó el control de la pista al cabo de tres horas.
Ante eso, el gobierno declaró ayer el estado de emergencia por 60 días en siete provincias de la región Abancay.
Con información de AFP
Boluarte adelanta elecciones
LIMA.— La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, propuso adelantar elecciones generales.
La mandataria, quien tomó el cargo tras el intento del autogolpe de Pedro Castillo, formalizó ante el Congreso su propuesta de reforma constitucional para celebrar el proceso en abril de 2024.
Es decir, dos años antes de lo programado, si Castillo hubiera permanecido en el cargo.
En una carta dirigida al presidente del Legislativo, José
Williams, la actual mandataria pidió que la medida sea tramitada con “carácter urgente”.
“Invoco a las fuerzas políticas, de las regiones y provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente”, agregó.
Fuente: Excelsior