Burócratas denunciaron represalias tras firmar en favor de la consulta que revocaría el mandato del Presidente
Cuando el venezolano José Antonio Arriaga firmó para apoyar la convocatoria a un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, sospechó que lo podían despedir de su trabajo como funcionario en la aduana de un puerto fluvial del país.
Y sus temores se confirmaron a fines de junio cuando, por medio de una carta, lo echaron de su cargo en el servicio de administración aduanera y tributaria Seniat, que ocupaba desde hace 21 años y, de un plumazo, lo despojaron de su jubilación.
“El objetivo de ellos es remover a los que estamos, manifiestamente, en contra”, dijo Arriaga en la casa de sus padres, en Caracas, a donde llegó la semana pasada para exponer su caso ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
Como Arriaga, otros cientos de trabajadores públicos y hasta policías y bomberos aseguran haber sido despedidos por firmar a favor del revocatorio, según un listado de una ONG de derechos humanos y medios de comunicación locales.
Pese a que la medida viola un decreto-ley firmado por el propio Maduro en 2015, que prohíbe los despidos sin causa justificada hasta 2019, el gobierno no se ha pronunciado.
La única advertencia vino del número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
“Si en esas firmas que está recogiendo la derecha, que nosotros vamos a revisar una por una, uno encuentra firmando a un director del Ministerio X, Y o Z, para que revoquen al compañero presidente Nicolás Maduro, tiene que irse de manera inmediata de ese cargo”, amenazó en declaraciones luego de la recolección de firmas.
También te puede interesar:Oposición venezolana desmiente reunión con gobierno de Maduro
Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el nombre de los firmantes en su web por unos días.
Por otra parte, la justicia pospuso por segunda vez la audiencia de apelación del opositor Leopoldo López
–condenado a casi 14 años de cárcel–, lo que fue denunciado como una maniobra para dilatar el juicio.
EU RECOMIENDA NO VIAJAR A VENEZUELA
El Departamento de Estado estadunidense recomendó ayer a sus ciudadanos no viajar a Venezuela debido al “crimen generalizado” en todo el país, la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes y los frecuentes episodios de disturbios y saqueos.
“Las protestas políticas pueden ocurrir espontáneamente y se espera que tengan lugar con mayor frecuencia en los próximos meses en Caracas y otras regiones”, agregó en un comunicado.
Fuente: Excelsior