La casa de subastas Christie’s se llevó una terrible decepción al recibir la noticia de que la pintura ‘Retrato de Cristina, mi hermana’ (1928), de la artista mexicana Frida Kahlo, no logró alcanzar la segunda posición de sus obras más caras.
En una venta llevada a cabo esta semana en Nueva York, el cuadro alcanzó los 8 millones 230 mil dólares, equivalentes a 145 millones 230 mil pesos, apenas superando el rango inferior estimado, con una proyección de hasta 12 millones de dólares (211 millones 758 mil pesos).
De haber sobrepasado esta cifra, se habría convertido en la segunda más costosa de la artista, sólo por debajo de ‘Diego y yo’ (1949), adquirida en 2021 en Sotheby’s por el empresario argentino Eduardo Constantini por 34.9 millones de dólares, y que en la actualidad se encuentra en exhibición en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
En una entrevista con el medio nacional Reforma, Marysol Nieves, especialista de Arte Latinoamericano de Christie’s, había considerado que el estimado por la pintura era más bien conservador, debido a su importancia en la carrera de la artista.
La obra, un retrato intimista de Cristina Kahlo, no sólo tiene como personaje a alguien central en la vida de la artista, su hermana menor, sino que muestra su transición hacia el estilo por el que habría de ser mundialmente reconocida.
El cuadro fue vendido junto con el resto de la colección del recientemente fallecido empresario estadounidense Jerry Moss, cofundador del sello discográfico A&M Records, quien la adquirió en una subasta en 2001.
Nuevo récord para Frida Kahlo
Con la cifra que alcanzó ayer, la pintura ahora se ha vuelto la tercera más cara jamás vendida de la artista, tras no poder superar el récord de ‘Dos desnudos en el bosque’ (La tierra misma), que la propia Christie’s vendió por 8.5 millones de dólares en 2016.
Aun cuando no haya logrado pasar al segundo sitio, ‘Retrato de Cristina, mi hermana’ demuestra los rangos de valor que han llegado a alcanzar las obras de Frida Kahlo, en parte, por la escasez en el mercado internacional que ha generado que en México todas sus obras fueran declaradas Monumento Artístico y no puedan salir permanentemente del país.
Con información de Reforma