Funcionarios de la Casa Blanca alertaron sobre el peligro de estas ideas y lograron desactivarlas, afirma un reporte de ‘The New York Times’.
La administración de Donald Trump planeó enviar 250 mil soldados a la frontera con México para detener el flujo migratorio en los meses en que detonó la pandemia de Covid-19 y al mismo tiempo barajaba la idea de enviar a nuestro país a tropas federales para combatir a los grupos de la delincuencia organizada, igual que ha hecho en otros países para matar a presuntos terroristas.
La información fue revelada por un reporte de The New York Times.
La historia publicada este martes apunta a que personajes del gabinete y con poder de influencia dentro de la Casa Blanca se dedicaron a combatir los planes, porque dijeron que podría ser apreciado como una “invasión” a un país aliado, con el que hay tratados para combatir a la delincuencia organizada.
Los planes de la administración Trump, según el reporte firmado por David E. Sanger, Michael D. Shear y Eric Schmitt, ocurrieron entre finales de 2019 y principios de 2020, justo después del ataque contra la familia LeBarón en los límites entre Sonora y Chihuahua y durante los primeros meses de expansión de la pandemia de Covid-19.
Un cuarto de millón de soldados para sellar la frontera
El diario afirma que Stephen Miller, consejero de Donald Trump, instó al Departamento de Seguridad Nacional a desarrollar un plan para sellar toda la frontera con México. En esa fase se mencionó la necesidad de llevar a 250 mil elementos para evitar el paso de cualquier migrante.
El secretario de la Defensa de aquella administración, Mark T. Esper, calificó la idea como escandalosa y la combatió frontalmente. El plan nunca llegó al escritorio de Donald Trump para una aprobación final.
Al final Estados Unidos optó por el polémico título 42 mediante el cual puede expulsar a cualquier migrante por preocupaciones sanitarias.
Comandos contra el narco
En el mismo lapso, el entonces presidente Trump presionaba a altos funcionarios para enviar a tropas a México para perseguir a los cárteles de la droga, igual que lo han hecho fuerzas estadounidenses en países como Afganistán y Pakistán para asesinar a presuntos terroristas, se lee en el reporte de The New York Times.
- Te puede interesar | Duermen cientos de rezagados afuera del hospital general de Cancún para vacunarse contra el COVID-19
“Trump también presionó a sus principales ayudantes para que enviaran fuerzas al propio México para cazar cárteles de la droga, al igual que los comandos estadounidenses han rastreado y asesinado a terroristas en Afganistán o Pakistán”, dice un fragmento del reporte en NYT.
Trump dudó de sus ideas después de que sus asesores le dijeron que las acciones dentro de México podrían dar la impresión que Estados Unidos estaba “cometiendo un acto de guerra contra uno de sus aliados más cercanos, que también es su mayor socio comercial”, dijeron funcionarios consultados por los reporteros.
La escena más fuerte de este intento se dio cuando Trump tuiteó que era tiempo que México, con ayuda de Estados Unidos, barriera de la faz de la tierra a los cárteles de la droga.
En ese periodo, NYT afirma que dentro de la Casa Blanca Trump era aún más explícito sobre el uso de la fuerza en nuestro país para combatir al narco.
Fuente: Aristegui