• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo

Por esta razón, Colombia quiere sacrificar a los hipopótamos de Pablo Escobar

enero 25, 2021

ATIENDE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS MÁS DE 5 MIL BACHES Y MEJORA LA MOVILIDAD EN CHETUMAL DURANTE 2025

diciembre 28, 2025

GOBERNADORA MARA LEZAMA EXPRESA SOLIDARIDAD CON OAXACA Y RESPALDA ACCIONES DE LA PRESIDENTA SHEINBAUM TRAS TRAGEDIA FERROVIARIA

diciembre 28, 2025

LA LEGENDARIA ACTRIZ Y ACTIVISTA POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES FALLECIÓ ESTE DOMINGO EN SU RESIDENCIA EN SAINT-TROPEZ.

diciembre 28, 2025

RECIBE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS EL DISTINTIVO DE IMPLEMENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

diciembre 28, 2025

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS REALIZA CUARTA SESIÓN DEL COCODI Y PRESENTA AVANCES EN TRANSPARENCIA Y MEJORA INSTITUCIONAL

diciembre 28, 2025

HALLAN CUERPO DE VETERINARIA EN JARDINES DEL SUR; PODRÍA TRATARSE DE JOVEN DESAPARECIDA EN NAVIDAD

diciembre 28, 2025

PRESIDENTA SHEINBAUM ORDENA DESPLIEGUE DE ALTO NIVEL EN OAXACA: GABINETE FEDERAL SE TRASLADA PARA ATENDER A VÍCTIMAS DEL TREN INTEROCEÁNICO

diciembre 28, 2025

MISS UNIVERSO EN CRISIS: PUERTO RICO CONGELA FONDOS Y PAUSA EL CERTAMEN POR ESCÁNDALOS DE FRAUDE

diciembre 28, 2025

EMITEN ALERTA Y ADVIERTEN RIESGOS DE CEGUERA POR PUPILENTES GENÉRICOS EN TIANGUIS DE CANCÚN

diciembre 28, 2025

ACTUALIZACIÓN: CONFIRMAN EL FALLECIMIENTO DE 13 PERSONAS Y REPORTAN CASI 100 LESIONADOS TRAS DESCARRILAMIENTO DEL TREN INTEROCEÁNICO

diciembre 28, 2025

SUBE A 20 LA CIFRA DE HERIDOS EN OAXACA: MARINA DESPLIEGA OPERATIVO AÉREO Y TERRESTRE TRAS DESCARRILAMIENTO

diciembre 28, 2025

GOBERNADORA MARA LEZAMA DESTACA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE MILES DE VISITANTES EN ISLA MUJERES EN ESTE CIERRE DE AÑO

diciembre 28, 2025
lunes, diciembre 29, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home México y el mundo Internacional

Por esta razón, Colombia quiere sacrificar a los hipopótamos de Pablo Escobar

by MACRONEWS
2021/01/25
in Internacional
0
496
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Científicos advierten que los hipopótamos importados por el capo de la cocaína hace décadas se están apoderando de las marismas de Colombia, y que la situación empeorará.

La fauna de los lagos colombianos está gravemente amenazada luego de que Pablo Escobar introdujo una especie invasora: los hipopótamos.

Este mes de enero, un equipo de científicos ha publicado un estudio en la revista Biological Conservation, advirtiendo que los hipopótamos importados por el capo de la cocaína hace décadas se están apoderando de las marismas de Colombia, y la situación empeorará, si los funcionarios no se deshacen de las criaturas.

Aunque los hipopótamos no son una especie endémica de Colombia, en la actualidad cerca de 70 ejemplares caminan libremente por la Hacienda Nápoles.

Durante la década de los 80, junto con ellos convivieron rinocerontes, jirafas y cebras, así como estatuas monumentales de dinosaurios.

En su máximo esplendor, Pablo Escobar compró una finca amplia donde poder descansar. En ésta, mandó construir un campo de futbol de tamaño profesional y una plaza de toros para su uso particular. Incluso, disfrutaba de coleccionar animales exóticos, a quienes dio hogar, sustento y cuidado.

Hipopótamos a la deriva tras muerte de narcotraficante

Escobar perdió la vida a manos del gobierno colombiano en 1993.  Fue entonces que las autoridades tomaron control de su propiedad, y reubicaron a las especies que el narcotraficante tenía bajo su cuidado a zoológicos locales.

Por desgracia, los hipopótamos de Pablo Escobar no pudieron ser talados y representaron un problema: siempre fueron animales agresivos, por lo que moverlos de su sitio representaba un riesgo importante.

Pasó el tiempo y los animales empezaron a dispersarse en la Hacienda Nápoles, formaron una población salvaje en los lagos artificiales del lugar hasta llegar al Río Magdalena.

A la fecha, hay más de 70 ejemplares en las inmediaciones de la propiedad, que representan un riesgo latente para las especies acuáticas de estos ecosistemas.

Hábitos sanitarios nocivos

Además de no ser oriundos de América Latina, sus hábitos sanitarios son nocivos para la fauna tropical colombiana.

Por su parte, Jonathan Shurin, biólogo de la Universidad de California en San Diego, aseguró a Los Angeles Times que Colombia se enfrenta a un grave problema de excremento:

“Solo comen en tierra. Luego entran al agua y cagan todo el día”.

Originalmente, los hipopótamos de Pablo Escobar fueron importados de África, donde este comportamiento es benéfico, porque aporta nutrientes a la tierra. Pero, lo que el narcotraficante nunca imaginó es que a esta especie le asentaría muy bien el calor de su país, y se reproducirían a niveles alarmantes para otras especies que sí son de Colombia.

Cabe señalar que los niveles de agua son menos variables en Colombia, razón, por la que cada que un hipopótamo defeca en las aguas del Río Magdalena, las heces se estancan.

Ante esta situación, el gobierno colombiano está pensando en medidas para terminar con esta problemática. Entre las opciones, han considerado es sacrificar a algunos de los ejemplares, para que la población pueda controlarse.

Esta medida ha causado revuelo entre activistas de la conservación y científicos por igual, ya que los hipopótamos escasean en otras regiones del mundo.

Otra alternativas es esterilizar algunos de los hipopótamos existentes, para evitar su reproducción.

Sin embargo, es una realidad que el gobierno debe de tomar una resolución pronto, ya que las heces de estos animales pueden conducir a problemas como la producción excesiva de un tipo específico de algas, similares a las que forman las mareas rojas.

Al día de hoy, sin embargo, todavía no se ha tomado una decisión sobre el destino de estos mamíferos masivos, mientras la emergencia medioambiental continúay amenaza con empeorar.

FUENTE: Quinta Fuerza

Tags: ColombiaHipopotamosPablo Escobar
Share198Tweet124Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.