El administrador de la DEA que ha supervisado la respuesta a la crisis del fentanilo en Estados Unidos dijo al periódico estadounidense Newsweek, que apuntar a toda la cadena de suministro, desde China hasta los cárteles mexicanos y las redes criminales en Estados Unidos, es la razón por la que las muertes por sobredosis han estado cayendo precipitadamente.
Anne Milgram, quien fue designada para el cargo por el presidente Joe Biden en 2021, habló después de que la Administración de Control de Drogas anunciara que en 2023, el 69% de todas las muertes por sobredosis estaban relacionadas con el opioide sintético letal.
LEER: EL 35% DE LAS VIVIENDAS EN CHETUMAL PRESENTAN HUNDIMIENTOS; AUTORIDADES MANTIENEN REVISIÓN CONSTANTE DE LOS PREDIOS AFECTADOS El fentanilo fue responsable de unas 200 muertes diarias en Estados Unidos el año pasado. Los orígenes de los cárteles de la droga han sido un foco de atención para el gobierno federal, que ha tenido que trabajar para desmantelar una red global compleja, que incluye a vendedores de pastillas, transportistas y blanqueadores de dinero, en un intento de cortar el flujo hacia Estados Unidos.
La entrevista de Milgram con el periódico estadounidense Newsweek llega al final de su mandato al frente de la agencia. La persona elegida por el presidente electo Trump para reemplazarla retiró su candidatura y todavía no se ha anunciado otro nombramiento.
“El presidente electo Trump ha tomado decisiones brillantes sobre quiénes ocuparán puestos en su segunda administración a un ritmo vertiginoso. Las decisiones restantes las seguirá anunciando cuando se tomen“, dijo a Newsweek la portavoz de transición de Trump, Karoline Leavitt.
Investigaciones de OD
Bajo el liderazgo de Milgram, la DEA amplió su Operación OD Justice, creada originalmente en 2021 en California para investigar a fondo las muertes por sobredosis y rastrear el origen de la droga. Desde entonces, se han llevado a cabo más de 500 investigaciones de intoxicaciones por drogas y muertes relacionadas con sobredosis.
“Hemos podido vincular algunas de ellas directamente con Jalisco, México, y otras con parte de las redes criminales que estamos atacando”, dijo Milgram a Newsweek, refiriéndose a uno de los dos principales cárteles vinculados a la distribución de fentanilo. El otro es Sinaloa.”En los últimos tres años hemos detenido a cuatro de los siete líderes de Sinaloa, así que también estamos teniendo un impacto en el liderazgo y la infraestructura en México”, agregó Milgram.
Estadísticas de Muertes por Sobredosis
Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos cayeron un 17% entre julio de 2023 y julio de 2024, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un nuevo informe publicado el miércoles. Desde 2021, más de 100.000 personas han muerto por sobredosis cada año en Estados Unidos. En 2022 se registró un número récord de muertes por sobredosis (más de 108.000). Las cifras bajaron en 2023 y han seguido bajando mensualmente durante 2024.
Si bien las muertes por sobredosis para 2024 aún no se han calculado, y no se hará hasta después de fin de año, los CDC dijeron que las muertes cayeron un 17% en un período de un año.
Redes Globales
“Hemos identificado que estas dos redes, Sinaloa y Jalisco, operan en 65 países de todo el mundo”, dijo. “El fentanilo sigue siendo un problema principalmente norteamericano en Canadá, Estados Unidos y México, pero hemos visto incautaciones de fentanilo en otras partes del mundo. También hemos visto a los dos cárteles exportando metanfetamina en varios países”.
Los cárteles no son los únicos objetivos de la DEA, ya que el papel de China en la producción de precursores químicos (los componentes utilizados para fabricar fentanilo) es otro problema desconcertante. Milgram dijo que las autoridades estadounidenses habían acusado al menos a 20 empresas chinas y a 20 ciudadanos chinos por su presunto papel en la producción de la droga. Los esfuerzos diplomáticos también han llevado al gobierno chino a tomar medidas sobre la producción química.
Los narcotraficantes están utilizando criptomonedas para blanquear el dinero asociado con el comercio de fentanilo, que la DEA está investigando ahora en su esfuerzo por mapear y apuntar a toda la red criminal.
“Hemos aumentado nuestra capacidad para rastrear las criptomonedas y seguirlas a nivel mundial, y nuevamente, contamos con un equipo completo de lucha contra amenazas, y esos equipos son agentes, analistas, científicos de datos, especialistas, expertos químicos y expertos en lavado de dinero”, explicó Milgram.
FUENTE: DIARIO 22