Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi descubrieron cómo las células T reguladoras evitan que el sistema inmunológico ataque al propio organismo, abriendo camino a tratamientos contra enfermedades autoinmunes y cáncer.
Redacción Macronews
Estocolmo, Suecia.- El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2025 fue otorgado a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi por sus descubrimientos fundamentales sobre la tolerancia inmunitaria periférica. El trío identificó las “células T reguladoras”, que actúan como guardianes del sistema inmunológico, evitando que este ataque a las propias células del cuerpo.
Los hallazgos del equipo han sido decisivos para comprender por qué no todos desarrollamos enfermedades autoinmunes graves y han impulsado nuevas estrategias de tratamiento para el cáncer y otras patologías. Sakaguchi, inmunólogo japonés, descubrió estas células en 1995, mientras que Brunkow y Ramsdell, estadounidenses, explicaron la relevancia de mutaciones en el gen Foxp3 para la aparición de enfermedades autoinmunes graves, como la IPEX.