Vladímir Putin lanzó otra dura advertencia a Occidente el lunes durante una reunión con sus aliados Xi Jinping y Narendra Modi.
El presidente ruso rechazó la expansión de la OTAN, calificándola de «causa fundamental» del conflicto en curso con Ucrania. Declaró: «Para que una solución ucraniana sea sostenible y duradera, deben eliminarse las causas fundamentales de la crisis, que acabo de mencionar y que he mencionado repetidamente».
Putin afirmó que Occidente está tentando a Ucrania a unirse a la alianza militar, una decisión que, en última instancia, recaería en sus miembros actuales. Se ha resistido firmemente a esta posibilidad desde 2008, cuando se propuso inicialmente, por temor a que desplegara tropas de la OTAN a lo largo de las fronteras de su país.El conflicto se desencadenó en parte debido a «los continuos intentos de Occidente de integrar a Ucrania en la OTAN», continuó. El lunes, Putin reiteró su postura de que la expansión de la OTAN hacia el este representa «una amenaza directa para la seguridad rusa», argumentando que la guerra comenzó tras un golpe de Estado en Kiev respaldado por los socios de Ucrania.
Durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái con los líderes de China e India, también expresó su gratitud a sus aliados por sus esfuerzos y propuestas en el proceso de paz, según informa el Express. El presidente ruso también pareció sugerir que él y Donald Trump habían llegado a un acuerdo sobre un marco de paz durante su cumbre en Alaska el mes pasado.
Dijo: «En este sentido, valoramos enormemente los esfuerzos y las propuestas de China y la India para facilitar la resolución de la crisis ucraniana. Cabe destacar también que los acuerdos alcanzados en la reciente reunión entre Rusia y Estados Unidos en Alaska, espero, también contribuyan a este objetivo».
Añadió que ya se estaba trabajando para resolver el conflicto. Putin exigió un equilibrio justo en el ámbito de la seguridad para el éxito de la paz, y mencionó su lista de exigencias a la OTAN y a los países europeos.
Durante la cumbre de líderes, Xi también instó a los líderes mundiales a unirse contra el «hegemonismo» y criticó a Estados Unidos por sus «prácticas intimidatorias» mientras impulsaba su plan para un nuevo orden global.
Sin nombrar directamente a Estados Unidos, pareció hacer referencia a Trump y su actual guerra comercial, presionando a los líderes para que «opongan la mentalidad de la Guerra Fría, la confrontación de bloques y las prácticas de intimidación».
Putin apoyó esta postura, afirmando que la alianza «podría asumir el papel principal en los esfuerzos para formar un sistema de gobernanza global más justo e igualitario en el mundo».