PRESIDENTE DONALD TRUMP IMPONE ARANCELES GLOBALES DEL 10%, PERO MÉXICO Y CANADÁ QUEDAN EXENTOS POR EL T-MEC
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel universal del 10% para todos los países con los que tiene relación comercial, sin embargo, los productos de México y Canadá protegidos bajo el T-MEC quedaron exentos de esta medida.
“El Día de la Liberación”: aranceles para todos
En un evento en la Casa Blanca anunciado como “El Día de la Liberación”, el mandatario mostró una lista con todas las naciones a las que estaba imponiendo nuevas tarifas, con algunas enfrentando aranceles más altos, adicionales a los ya existentes: China, 34%, y la Unión Europea, 20%, por ejemplo.
Dijo que estaba dando este paso para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con sus socios, alegando que dejaría de subsidiarlos.
“Es nuestra declaración de independencia económica”, señaló Trump. “Durante años, los trabajadores estadounidenses se vieron obligados a no hacer nada mientras otras naciones se enriquecían y se volvían poderosas, en gran parte a costa nuestra. Pero ahora es nuestro turno de prosperar”.
Productos amparados por el T-MEC libran tarifas
En una nota informativa publicada en la página web de la Casa Blanca, el gobierno de Trump detalló que los bienes amparados en el acuerdo comercial con México y Canadá no serían afectados por la nueva orden.
Estos productos, además de estar protegidos por el tratado, se encuentran integrados en una orden ejecutiva relacionada con el tráfico de fentanilo y la inmigración indocumentada, que impuso a la vez 25% de aranceles a los bienes provenientes de estos dos países que no forman parte del T-MEC.
“En caso de que se rescindan las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración, los productos amparados por el T-MEC seguirán recibiendo trato preferencial, mientras que los no amparados estarán sujetos a un arancel recíproco del 12%”, señaló el comunicado.
Bajo el acuerdo comercial que entró en vigor en 2020, México exporta a Estados Unidos una amplia oferta, desde automóviles y equipo médico hasta frutas y comestibles. El país también envía al vecino del norte cárnicos, productos avícolas y ganado en pie.