PRESIDENTE TRUMP OFRECE MIL DÓLARES A INMIGRANTES INDOCUMENTADOS QUE DECIDAN AUTODEPORTARSE
Washington.— La administración del expresidente Donald Trump ha lanzado una controvertida medida como parte de su agenda de deportaciones masivas: ofrecer mil dólares a inmigrantes indocumentados que decidan regresar voluntariamente a su país de origen. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que también se cubrirán los gastos de viaje para quienes utilicen la aplicación oficial CBP Home para notificar su salida.
Según el comunicado del DHS, los migrantes que opten por esta vía serán “despriorizados” para arresto y deportación por parte de las autoridades de inmigración. “Si usted está aquí ilegalmente, la autodeportación es la manera más segura, eficaz y económica de salir de Estados Unidos y evitar el arresto”, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Mientras la Casa Blanca presiona al Congreso para aumentar el presupuesto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), también está impulsando esta estrategia para reducir los costos asociados al proceso de deportación forzada. La medida ha generado críticas entre defensores de derechos humanos, quienes advierten sobre el riesgo de coacción y falta de garantías en este tipo de programas.
CON INFORMACIÓN DE: JORNADA