PROTESTAN DECENAS DE MILES EN TEL AVIV CONTRA PLAN DE OCUPACIÓN DE GAZA
Tel Aviv fue escenario este sábado de una masiva movilización contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, un día después de que el gobierno anunciara su plan para tomar el control de la ciudad de Gaza, la más grande del enclave palestino.
De acuerdo con cálculos de periodistas en el lugar, decenas de miles de personas —y hasta 100 mil según el Foro de familias de rehenes— se concentraron con pancartas y fotografías de los cautivos, exigiendo al primer ministro Benjamin Netanyahu un alto al fuego y un acuerdo que garantice su liberación.
La protesta ocurre en el contexto de una guerra que se prolonga desde hace 22 meses, con más de dos millones de palestinos en riesgo de “hambre generalizada”, según la ONU. Actualmente, Hamas mantiene a 49 rehenes, de los cuales 27 se presume muertos.
El plan aprobado por el gabinete de seguridad israelí contempla el control militar de la ciudad de Gaza y la distribución de ayuda humanitaria fuera de las zonas de combate. Hamas advirtió que esta decisión podría significar el “sacrificio” de los rehenes.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una reunión de urgencia para abordar la situación en Gaza.