CARACAS, VENEZUELA. La tensión entre Venezuela y Estados Unidos escaló tras una llamada telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Putin subrayó su «absoluto respeto» por la lucha legítima del pueblo venezolano en defensa de su soberanía e independencia.
La Casa Blanca informó que el buque incautado un día antes en el Caribe, que transportaba 1.9 millones de barriles de crudo, sería confiscado. Maduro denunció el asalto como un acto de «robo descarado» y «piratería criminal en el Caribe», advirtiendo que ha dado órdenes para asegurar todas las naves venezolanas que salgan del país.
🤝 Cooperación Ruso-Venezolana se Fortalece
El canciller venezolano, Yván Gil, informó en un comunicado que Putin ofreció su capacidad diplomática para fortalecer la cooperación en la defensa del derecho internacional y la paz en América Latina. Rusia también respalda los esfuerzos de Maduro por la estabilidad política, el desarrollo económico y la protección social.
Ambos mandatarios revisaron su cooperación bilateral y celebraron 19 acuerdos suscritos en la reciente Comisión Intergubernamental de Alto Nivel. Se comprometieron a realizar la próxima CIAN en 2026 en Caracas, con miras a un Plan Conjunto para el Desarrollo hasta 2030.
Rusia (con 80 mil millones de barriles de reservas) y Venezuela (con más de 300 mil millones de barriles) mantienen una alianza estratégica de más de 20 años en áreas como energía, minería, transporte y militar.
⛽ Detalle del «Secuestro» del Petrolero
Maduro precisó que el tanquero, al que calificó de «nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz», fue abordado por militares estadounidenses «casi agarrando el Atlántico, cerca de la isla de Granada», y no frente a la costa venezolana como se había reportado.
El presidente venezolano criticó que Estados Unidos «ha inaugurado una nueva era, la era de la piratería criminal en el Caribe» y denunció que tanto la tripulación como el cargamento permanecen secuestrados.
⚖️ Venezuela Anuncia Salida de la CPI
Paralelamente, la Asamblea Nacional sancionó por unanimidad la Ley Derogatoria del Estatuto de Roma, con lo que Venezuela dejará de ser miembro de la Corte Penal Internacional (CPI).
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, justificó la medida al considerar que la CPI «ha dejado de proteger a los pueblos para servir al imperialismo norteamericano», y señaló la decisión como un rechazo al silencio de la CPI ante el genocidio en Gaza y las amenazas de EE. UU. contra Venezuela. La Ley será promulgada por Maduro para su entrada en vigencia.








