PUTIN Y ZELENSKI ACUERDAN TREGUA POR PASCUA: RUSIA ORDENA ALTO EL FUEGO UNILATERAL Y UCRANIA RESPONDE CON DISPOSICIÓN A RESPETARLO
Moscú / Kiev.– En un gesto inusual tras más de tres años de guerra, el presidente ruso Vladimir Putin anunció este sábado una tregua pascual unilateral de 30 horas en Ucrania, desde las 18:00 horas de este sábado hasta la medianoche del lunes 21 de abril, en coincidencia con la celebración de la Pascua ortodoxa, que este año coincide con la católica.
Putin formalizó la orden durante una reunión con el jefe del Estado Mayor ruso, general Valeri Guerasimov, señalando que la suspensión de hostilidades se aplicará siempre y cuando también sea respetada por las fuerzas ucranias. “Nuestras tropas deben mantenerse alertas ante posibles violaciones o provocaciones del enemigo”, añadió.
LEER:TOS FERINA COBRA LA VIDA DE 45 BEBÉS EN MÉXICO EN 2025; TODOS SIN VACUNAR
Horas después, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que Kiev también acatará el cese de fuego, calificándolo como una oportunidad para dar un respiro a la población y abrir espacio para posibles avances diplomáticos. “Si Rusia actúa con sinceridad, Ucrania responderá en consecuencia. Incluso proponemos extender la tregua más allá del domingo”, expresó a través de X.
Este sería el alto al fuego más prolongado desde el inicio de la llamada “operación militar especial” en febrero de 2022. La única tregua previa de este tipo ocurrió en enero de 2023, con motivo de la Navidad ortodoxa, pero apenas se sostuvo unas horas.
La comunidad internacional observa con cautela este nuevo gesto de distensión, en un conflicto que ha dejado miles de víctimas y un creciente desgaste en ambas naciones.